liposucción

Liposucción: ¿Cuánto dura el efecto de esta cirugía tan popular?

Sigue siendo una de las intervenciones más demandadas por las mujeres, debido a que promete reducir tallas gracias a la remoción de la grasa de algunas zonas del cuerpo, sin embargo, durante el último tiempo sus resultados se han puesto en duda. Conversamos con un experto, quien nos explicó los pro y los contras de este procedimiento.

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

A la hora de hablar de belleza, se podría decir que los pabellones y el bisturí se han convertido en los mejores aliados de muchas personas y, aunque durante las últimas décadas las cirugías estéticas han sido la forma más cómoda y rápida de corregir lo que no nos gusta, al parecer, no siempre son efectivas. De hecho, hace un tiempo, un estudio de la Universidad de Colorado (EEUU), que fue publicado en la revista Obesity, determinó que la grasa que se eliminaba a través de una liposucción, luego de 12 meses se reincorporaba en el cuerpo y con ello los efectos obtenidos se iban por la borda. Lo peor de todo es que esta grasa que se creía haber eliminado para siempre, volvía, pero a otras partes del organismo.

liposucciónEn la investigación que fue dirigida por los doctores Teri Hernández y Robert Exckel participó un grupo de 32 mujeres con una edad promedio de 35 años y de peso normal, donde la mitad de ellas fueron sometidas a una liposucción para sacar grasa de los muslos y las caderas. Este grupo logró bajar un 2,1% de grasa, pero luego de un año esa diferencia la recuperaron y lo peor fue que ahora se alojó en la zona superior de su cuerpo.

¿Puede pasar esto?, ¿una liposucción es tan efectiva como se cree? Para despejar estas dudas conversamos con el doctor Alvaro Cuadra, cirujano plástico de la clínica Santa María, quien nos explicó cómo funciona esta cirugía, por estos días, una de las más requeridas en nuestro país y a nivel mundial.

¿Para qué sirve una liposucción?

La liposucción o lipoaspiración es una técnica quirúrgica que se ocupa para tratar la acumulación de grasa hay en ciertas partes del cuerpo o que se concentra de forma exagerada en algunas zonas. Su objetivo es mejorar el contorno corporal, por lo mismo, no es una cirugía para bajar de peso.

Junto a esto, es importante explicar que cuando se habla de liposucción localizada es cuando este procedimiento se realiza en zonas específicas, mientras que se entiende como liposescultura, cuando la operación abarca de gran parte del cuerpo.

La gran duda: ¿Es efectiva?

liposucciónEsto depende de cada persona, pues la liposucción es la primera etapa a la que se debe someter alguien que realmente quiere acabar con el exceso de grasa de su cuerpo. Por lo mismo, es muy importante que quienes se hagan esta operación cambien completamente el “switch” y adquieran rutinas saludables luego de la intervención, como seguir al pie de la letra el post operatorio (usar la faja por cerca de un mes, asistir a kinesioterapia y drenajes, entre otras cosas), dejar de lado la comida chatarra y el alcohol, y también practicar deporte para mantenerse en el peso ideal.

Si luego de la liposucción el paciente no sigue estos consejos, claramente verá que los objetivos no se mantuvieron en el tiempo y puede que los kilos que recobre se distribuyan en otras zonas de su cuerpo en  antes no tenían tanta grasa. Pero, ¿por qué ocurre esto?

“Al remover la grasa, también se sacan los adipocitos, que son las células que generan grasa. Por lo tanto, si tú aspiras una zona, no sólo sacas la grasa, sino también las células que la generan: como consecuencia, la densidad de adipocitos disminuye y por eso si la persona sube de peso va a comenzar a acumular grasa en las partes donde sí hay adipocitos, que serán los segmentos que no fueron lipoaspirados o que fueron menos intervenidos. También es bueno explicar que no es imposible que se vuelva a acumular grasa donde sí hubo una lipoaspiración -porque sí puede ocurrir- sin embargo, es un hecho que sí se va a acumular más en las otras zonas que no fueron tocadas”, explica el doctor Cuadra.

¿Una persona puede volver a realizarse una lipoaspiración?

Esto se da mucho entre las mujeres jóvenes que luego de hacerse una liposucción quedan embarazadas o en personas que quieren retocar la primera intervención. Aunque sí se puede volver a hacer “lipos” en personas que ya han tenido otras antes, se debe tener en cuenta que los efectos no serán tan satisfactorios como los que se dieron en la primera cirugía.

Esto ocurre porque “como ya hubo una operación previa y por debajo de la piel, ya se aspiró la grasa y en esa ocasión la piel y su elasticidad ya se retrajeron para lograr un buen contorno corporal. Por lo tanto, cuando te metes ahí por segunda vez lo que se saca es mucho menor y lo que se va a lograr -desde el punto de vista del contorno- no va a ser tan óptimo como la primera vez”, enfatiza el cirujano plástico de la Clínica Santa María, agregando que lo mejor en estas ocasiones “es que el paciente tenga expectativas más aterrizadas en una segunda o tercera cirugía”.

Datos útiles para que valga la pena

Este tipo de procedimientos son cirugías, por tanto siempre hay que hacerlas en clínicas acreditadas, que tengan todas las medidas de seguridad y que cuenten con personal bien capacitado. Junto a esto, la persona que se sea intervenida debe cumplir con las indicaciones que dan los especialistas, entre ellas seguir de forma correcta el post operatorio, y por sobre todo, cambiar su estilo de vida, en cuanto a alimentación y vicios.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa