rimel

Maquillaje tóxico: aprende a identificar los ingredientes que te pueden hacer daño

A diario, usamos todo tipo de productos cosméticos en nuestro rostro, pero pocas veces nos preocupamos por los ingredientes que estamos usando ¿Cuáles podrían ser dañinos? Aquí te lo contamos.

Por Andrea Hartung / @jartung

Todos los días, la mayoría de las mujeres usamos al menos un producto de maquillaje. Ya sea brillo para los labios, máscara de pestaña, polvo compacto o base, es común que algo estemos usando como cosmético. Pero poco sabemos sobre su contenido, pues estamos más preocupadas de que tape las manchas, acentúe la mirada o nos de un toque divertido.

Pero ¿y si los ingredientes de los cosméticos nos hacen daño? ¿Y si somos alérgicos a alguno de estos ingredientes?

Según el sitio web Organic, en promedio, las personas absorben por el maquillaje más de dos kilos de químicos todos los años. Más aún, en Estados Unidos han encontrado más de 900 químicos tóxicos en los productos de maquillaje.

Pero ¿cómo identificar un producto tóxico para la piel? Aquí te ayudamos a identificar los de uso más común.

maquillaje1. Parabenos: Estos químicos imitan al estrógeno, y pueden causar la formación de tumores. Los puedes encontrar, principalmente, en desodorantes, shampoos y maquillaje para el rostro.

No siempre aparecen identificados como parabenos, sino que también los puedes reconocer por estos otros nombres:

– Propilparabeno
– Ácido parahidroxibenzoico
– Parahidroxibenzoato
– Metilparabeno
– Etilparabeno
– Butilparabeno
– Ácido bencil-parahidroxibenzoico
– Ácido metil-parahidroxibenzoico
– Ácido etilo-parahidroxibenzoico
– Ácido propil-parahidroxibenzoico
– Ácido butil-parahidroxibenzoico

2. Ftalatos: Se trata de plastificantes, que pueden generar una mutación celular, y afectar en forma negativa a las mujeres embarazadas. Según Hogar sin tóxicos, los puedes encontrar en pegamentos, electrodomésticos, materiales para construcción, productos de limpieza y productos de aseo personal, como geles, shampoo y cosméticos.

3. Plomo: Se trata de una neurotocina que puede afectar el aprendizaje, el lenguaje y el comportamiento. Incluso en niveles bajos puede ser peligroso y se encuentra en lápices labiales.

4. Lauril sulfato de sodio: Es un tóximo tensoactivo, emulsionante y detergente, que podemos encontrar en practicamente todo lo que tenemos en el baño. Hablamos de productos para el cabello, pasta de diente, lociones para el cuerpo, base de maquillaje y jabón líquido.

5. Fragancias: Si eres una persona que sufre de muchas alergias, te recomendamos que te alejes de todos los productos que tengan fragancia artificial, pues te provocarán irritación en la piel y, en el peor de los casos, trastornos hormonales.

6. Formaldeídos: Se trata de un producto que ayuda a la conservación del maquillaje. Según el Centro de Sanidad Ambiental de EE.UU, en concentraciones altas puede producir ojos llorosos, náuseas, tos, opresión en el pecho, sarpullido y más.

7. Polietilenglicol: Este químico que se suele usar para combatir el estreñimiento, se usa en cosméticos en base de crema. Su consumo excesivo podría afectar al sistema nervioso.

Ya lo sabes, revisa bien los ingredientes de tus cosméticos y evita tener problemas.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa