depresion2

5 maneras naturales de combatir la depresión

Si estás pasando por una etapa llena de tristeza y de angustia y sientes que no tienes ninguna salida fácil, intenta probar con estas 5 formas de tratar una depresión.

Por Bárbara Martinez /@baarbaraelisa

La depresión es una enfermedad mental que a todos nos gustaría evitar. Pero según la OMS, se trata de un trastorno muy frecuente en las personas, y en especial en las mujeres. De hecho, en Chile un 9% de la población femenina sufre de depresión durante su vida. La depresión produce sufrimiento emocional y una significativa discapacidad funcional en todos los ámbitos de la vida. No es un estado que se pueda controlar tan fácilmente y por lo tanto requiere de un tratamiento al igual que cualquier otro padecimiento médico. Pero no todo en la vida se soluciona con fármacos. Existen muchas maneras de combatir contra la depresión y mejor aún si son naturales y fáciles de hacer. Aquí te las contamos.

¿Cómo podemos tratar la depresión de forma natural?

1. Dormir bien

Al no dormir las 8 horas necesarias que recomiendan todos los especialistas, tu cuerpo reaccionará de manera negativa, lo que hace que tu estado de ánimo cambie y te sientas con pocas ganas. Es por esto, que lo mejor es darle prioridad a las horas de sueño, apagar la televisión poco antes de dormir, y cuando ya estés acostada (o) evita pensar en cosas que te pueden dar mayores problemas.

2. Hacer ejercicio

El deporte es esencial para mantener el cuerpo en forma, pero también tiene importantes beneficios para la salud mental. Una buena manera de liberar tensiones y olvidarse un rato de las cosas es haciendo ejercicios, mejor aún si es con la compañía de alguien. Con esto nuestro cuerpo comenzará a generar endorfinas (neurotransmisor de la felicidad y del placer), generando en nosotros una sensación de bienestar y motivación. Muchos estudios han comprobado esto. Pruébalo tú también.

 3. Haz lo que te gusta

Aunque estés comiendo bien, haciendo ejercicio, y durmiendo las horas necesarias, y aún así sigues sintiendo un gran vacío, es porque quizá no estás haciendo lo que realmente te gusta. Es tiempo entonces de encontrarle un sentido a tu vida o algún objetivo por el cual luchar. Por ejemplo si te gusta pintar, bailar, leer o escribir es la hora de empezar a practicarlo. En blue zones, dice que las personas que tienen metas, viven siete años más que aquellas que no las tienen.

 4. Alimentos que te hacen más feliz

Quizá suene un poco raro, pero la verdad es que comer ciertos alimentos ayudarían día a día a ser más felices. Son pequeñas cosas, pero que pueden ayudar de manera más natural que estar consumiendo remedios que pueden ser dañinos para tu salud. Comer algún cereal integral junto a un lácteo y fruta, son base de un desayuno completo que son fundamentales para levantarnos con el pie derecho y así sentirnos mucho mejor.

5. Compartir con amigos

Los seres humanos necesitamos de la compañía de alguien cuando queremos celebrar o cuando nos sentimos tristes. Una de las mejores formas de pasar un mal rato es estar con amigos y poder reír a carcajadas. Son muchos los beneficios que entrega la risa a nuestro cuerpo y a nuestra salud mental que quizá desconocías. La risa contribuye a un cambio de actitud mental que favorece la disminución de enfermedades, ayuda a liberar el temor y el sentimiento de angustia, también libera endorfinas, entre muchos otros. Si te sientes sola, anda en busca de tu grupo de amigos y verás cómo por un rato te olvidarás de todos esos pensamientos negativos que rondan en tu cabeza.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa