Ser padres ya no es tema para los hombres menores de 40 años. En estos últimos años ha habido un cambio radical en ellos. Así lo demostró el diario La Tercera , donde publicó la última estadística del INE que indica que los hombres han dejado la paternidad de lado a cambio de estudios de alto nivel fuera de Chile.
Según el estudio, la cifra de paternidad después de los 40 años se elevó notablemente. El porcentaje de hombres que fueron padres entre 45 y 49 años aumentó a 29,2% entre el año 2000 y 2011, y entre los 40 y 44 años subió a un 6%. Además, el estudio comprobó que uno cada diez nacimientos corresponde a padres arriba los 40 años.
Razones de tener hijos después de los 40
1. Estudios: El retraso de ser padres en los hombres mayores de 40 años se enfoca principalmente en los estudios o desarrollo personal. Optan por doctorados o MBA en el extranjero para que su posición social y su sueldo aumenten. Además, la experiencia de vivir afuera de Chile es para ellos impagable y vuelven más preparados en lo personal y profesional. Francisco Aguayo, director de Masculinidades y Equidad de Género, afirma que “el retraso en grupos de alto estudios como magíster o doctorados es un fenómeno fuerte”. Este fenómeno no sólo ocurre en Chile. En Estados Unidos uno cada 18 nacimientos son de padres mayores a 50 años.
2. Casados por segunda vez: Muchos de los nacimientos después de los 40 años corresponde a hombres que se han casado por segunda vez. El Registro Civil arrojó que cerca de 4 mil matrimonios un 69% corresponden a segundos matrimonios en una edad promedio de 49 años, una cifra superior a la del 2005.
Los pro y contra de esta tendencia chilena
Retrasar la paternidad puede tener ciertas desventajas como estar pendiente deñl hijo hasta que crezca y sea independiente, transformándose en una carga hasta los 24-25 años. Esto se puede sumar a problemas de salud y de vigencia laboral del padre en un futuro cercano.
Sin embargo, un estudio de la Universidad de Northwestern en Illinois comprobó que postergar la paternidad ofrece ventajas de supervivencia, ya que la formación genética de los espermatozoides cambia a medida que el hombre envejece y desarrolla un código de ADN que favorece una vida más larga. La investigación, dio con esta conclusión luego de analizar el ADN de 1.779 adultos jóvenes.
Madre después de los 40
Ser madre después de los 40 años es más complicado que ser padre a los 40, ya que puedes sufrir una serie de dificultades como riesgo de pérdida, problemas en el parto, daños en el sistema nervioso, sangrado durante el embarazo, diabetes gestacional y presión arterial alta. Acá te contamos los mitos de ser madre a edad tardía y sus dificultades.
COMENTAR