collage

La dieta de la mano: Conoce el tamaño exacto de las porciones de los alimentos

Uno de los mayores errores que cometemos al alimentarnos, es comer en exceso. Por eso, una buena técnica a seguir es la “dieta de la mano”, sistema que consiste en tomar la medida de tu mano como la porción adecuada.

Por Bárbara Martinez /@baarbaraelisa

Nuestra mano es la mejor guía para alimentarnos sanamente. La mano refleja el tamaño del cuerpo de cada persona y nos permite visualizar de una manera fácil y sencilla la cantidad de alimentos que debemos llevar a nuestra boca.

A raíz de esto, el sitio estadounidense Guard Your Health  publicó una dieta llamada la dieta de la mano. Se destaca, principalmente, por poder comer lo que queramos, pero en su justa medida, es decir según el tamaño de la mano. Por ejemplo, las porciones de carne no debieran ser más grande que la palma de la mano y los carbohidratos no sobrepasar el diámetro del puño cerrado.

Los cinco dedos de nuestra mano, representan la cantidad de veces que una persona debe comer al día. Es preferible comer varias veces al día comidas ligeras, que una o dos comidas abundantes.

Pero vayamos por parte. Los carbohidratos, proteínas y grasas son fundamentales para el bienestar de nuestro organismo.

Carohidratos

Para escoger la ración de carbohidratos de cada comida principal (desayuno, comida y cena) podemos cerrar la mano, la medida de nuestro puño indica la ración de carbohidratos a elegir. Si estamos escogiendo carbohidratos buenos, podemos escoger dos puños; en cambio, si elegimos carbohidratos malos, debemos limitarlos a la medida de un puño.

Carbohidratos buenos: Llegan lentamente a nuestra sangre y mantienen los niveles de azúcar estables: Fruta y leguminosas como ciruela, fresa, kiwi, lenteja, mandarina, manzana con cáscara, melón, naranja, papaya, tuna y uva.

Carbohidratos malos: Llevan los azúcares a la sangre a mayor velocidad. Favorecen la acumulación de grasa: Cereales refinados como el arroz, las pastas, el pan, las galletas y los pasteles, cereal de caja, y palomitas.

Proteínas

El consumo de proteínas es básico para mantener los músculos y los tejidos sanos. Es necesario comer proteínas todos los días, ya que el cuerpo no las almacena del mismo modo que almacena las grasas o carbohidratos.

Es recomendable consumir una palma de la mano de proteínas, en las tres comidas principales. Para medir la cantidad de carne, pollo, queso o pescado a consumir, es posible observar la palma de nuestra mano sin tomar en cuenta los dedos; de este tamaño debe ser la porción de proteína.

Alimentos ricos en proteínas: Atún, calamar, camarón, jamón, salmón, carne, huevo o claras, entre otros.

Grasas

Las grasas son esenciales para formar hormonas y mantener la temperatura del organismo. Si consumimos una dieta baja en grasas, provocaremos deficiencias en las vitaminas A,D,E y K.

Es recomendable consumir la medida de nuestro dedo pulgar en cada comida. Lo que para una persona de manos medianas representa una cucharadita de aceite o seis nueces o almendras.

Grasas buenas: aceite de maíz, olivo, de soya, aceitunas, aguacate, almendras, paltas, nueves.

Grasas malas: coco, crema, crema chantilly, mantequilla, margarina, mayonesa.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa