maraton

Maratón de Santiago: Consejos para alimentarte como campeón antes de correr

Ya sea porque vas a correr 42k, 21k o 10k, una alimentación apropiada te hará rendir al máximo esta maratón.

Por Andrea Hartung / @jartung

El 6 de abril se celebra una nueva versión de la Maratón de Santiago, una de las carreras más esperadas por los corredores nacionales.

Muchos entrenan largas horas varios días a la semana, cuidan su peso y se preocupan de contar con los artículos necesarios pero ¿sabemos cómo comer para prepararnos para una maratón?

La coordinadora de Nutrición y Dietética de la Universidad del Pacifico, Silvia Saavedra, explica que hay distintas etapas en las que hay que preocuparse de las alimentación: semanas antes, los días antes, el mismo día y después de la carrera.

Semanas antes de la maratón

maratón de santiagoSegún la docente “lo ideal es distribuir la alimentación en cinco formas: desayuno, almuerzo, comida, colación y cena. La alimentación debe estar compuesta por hidratos de carbono, baja en grasas y proteínas. Lo más importante es la presencia de hidratos de carbono, ya que debido a sus reservas ellos van a limitar el rendimiento de deportista durante la corrida”.

Para estar bien preparados, es bueno incorporar a nuestra dieta “pan, legumbres, pasta, arroz, cereales y papas. Junto a estos alimentos se debe incluir los lácteos, jugos, frutas y frutos secos, haciendo que la dieta sea más variada”.

Tres días previos a la maratón

Debido al estrés, es altamente probable que estos días te sientas mal del estómago, incluso presentando diarreas. “Para evitar esto es importante basar la alimentación en productos ricos en hidrato de carbono, pobres en grasa y fibra“, explica.

Un buen plato de pasta el día antes de la carrera te ayudará con energía para que puedas rendir al máximo.

El día de la maratón

maratón, comida, fideosLa especialista explica que “una hora antes de que comience la actividad, es aconsejable comer algo de pan, queque o galletas, además de una bebida isotónica que permita hidratar y otorgar las sales minerales que se perderán durante el ejercicio”.

“Se aconseja tomar cada hora, de medio a un litro de agua, ya que es conveniente beber antes de que aparezca sensación de sed. Cuando hayan transcurrido unos 20 kilómetros de prueba conviene tomar de nuevo alimentos ricos en hidratos de carbono y poder finalizar la competición con éxito, sin sufrir un desfallecimiento” agrega la docente de la Universidad del Pacífico.

Después de la maratón

La carrera terminó, pero no por eso vamos a despreocuparnos de nuestra alimentación, pues es fundamental reponer fuerzas. Lo principal es que, una vez terminada la actividad, ingieras alimentos ricos en nutrientes, como arroz con leche, galletas o fruta.

Recuerda que es primordial que antes, durante y después de la carrera estés hidratado, pero intenta no tomar agua media hora antes de la carrera, para que no quieras ir al baño en medio de la maratón.

Ahora, a abrocharse las zapatillas y ¡a correr!

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa