Nuestro cuerpo depende de lo que comemos y no todos los alimentos nos traen beneficios, pues algunos son perjudiciales para la salud.
Bernardita Vignola, nutricionista de la clínica Santa María nos especificó cuáles son estos alimentos y porque no deberías incluirlos en tu dieta.
1. Embutidos
Los embutidos como el jamón de cerdo, longaniza, prietas, salame y mortadela son alimentos con un alto contenido de grasas, sobre todo saturadas. “El aporte de grasas saturadas es de 10-13 gr por 100 gr. de estos alimento y uno considera saludable un alimento que contenga menos de 1.5 gr. El gran aporte de grasas saturadas de estos alimentos, aumenta considerablemente el riesgo de presentar sobrepeso, obesidad y enfermedades cardiovasculares como infartos cardiacos y accidentes cerebro vasculares”, explica la nutricionista.
Por otro lado los embutidos presentan una gran cantidad de nitratos, los que al consumirlos en exceso pueden tener un efecto cancerígeno.
El gran aporte de sodio es otro de los problemas que tienen estos alimentos, su consumo excesivo aumenta la presión arterial y la presencia de enfermedades cardiacas.
2. Jarabe de maíz alto en fructosa
La especialista nos explicó que se trata de un edulcorante utilizando en la industria alimentaria para endulzar algunos alimentos. El problema de esta sustancia es que se le ha agregado a muchos alimentos que se consumen diariamente como cereales, barritas de cereal, bebidas azucaradas, mermeladas, entre otras y tiene efectos nocivos para la salud, esto porque su principal ingrediente es la fructosa y el consumo excesivo de ésta puede aumentar niveles de colesterol LDL y triglicéridos en sangre, aumentando el riesgo de presentar diabetes mellitus tipo II, resistencia a la insulina y sobrepeso.
3. Bebidas con azúcar
El consumo de bebidas azucaradas ha aumentado considerablemente año a año. Según la Asociación de Bebidas Refrescantes (ANBER) el 2013 aumentaron en un 4,7% el consumo de bebidas en comparación con el año anterior.
Este consumo excesivo de bebidas se asocia a un aumento del sobrepeso y obesidad, también enfermedades como la diabetes mellitus tipo 2, resistencia la insulina, hipertrigliceridemia y aumento del riesgo de enfermedades cardiovasculares por los altos niveles de azúcar que aporta. Una lata de 350 cc de bebida aporta 12 cucharaditas de azúcar.
4. Papas fritas
Son un alimento muy dañino para la salud, pues tienen un alto contenido de grasas saturadas, grasas trans y colesterol, además del aporte de hidratos de carbonos refinados. “Las papas fritas tienen un aporte promedio de 500 calorías en 100 gr, 32 gr de grasa y 4 gr de grasas saturadas. También tiene un gran aporte de sodio“, agrega la nutricionista.
5. Pizzas
Las pizzas son un que contiene gran cantidad nutrientes dañinos, pues tienen un aporte excesivo de grasas saturadas, sodio y azúcares. Estos nutrientes los encontramos en el queso, embutidos y la masa que se prepara con harinas refinadas.
6. Hamburguesas
Estos alimentos tienen un gran aporte de grasas saturadas que aumentar la probabilidad de presentar enfermedades cardiovasculares y nitratos que tiene propiedades cancerígenas. Una hamburguesa aporta en promedio 670 calorías, 40 gr. de grasa y 15 gr de grasas saturadas y menos de 400 mg de sal.
7. Helados
Los nutrientes principales que encontramos en los helados son grasas saturadas, trans, colesterol y azúcar. Hay que considerar que una taza de 200 cc de helado de chocolate aporta 287 calorías, 14 gr de grasa, 9 gr de grasas saturadas, 34 gr de azúcar.
8. Jugos néctar
Una botella individual de estos jugos contiene 17 cucharaditas de azúcar. Un consumo excesivo de estos aumenta la probabilidad de presentar resisetncia a la insulina y diabetes.
9. Dulces
Los dulces son golosinas que contienen grandes cantidades de azúcar y jarabe de maíz rico en fructosa por lo que su consumo excesivo también aumenta el riesgo de presentar sobrepeso, obesidad, diabetes y resistencia a la insulina.
10. Donas
Las donas son alimentos muy dañinos para la salud ya que aportan grandes cantidades de grasas saturadas, colesterol, grasas trans y azúcares simples, además de ser frituras.
Una dona promedio, sin relleno, aporta 250 calorías, 35 gr de hidratos de carbono de los cuales 19 gr son de azúcar, 12 gr de grasa y 3 gr de grasas saturadas. También hay que considerar que las donuts rellenas de mermeladas o alguna sustancia dulce aporta jaraba de maíz alto en fructosa por lo que aumenta su aporte dañino.
COMENTAR