resfrío

Resfríos mal cuidados: Aprende a evitar que se transformen en algo más

El invierno es una época en que las estamos más expuestos a tener enfermedades respiratorias, provocadas por resfríos mal cuidados. Aquí te ayudamos a prevenirlas.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Los resfríos son una de las enfermedades más comunes en la población, sobre todo en esta época del año en la que hay contraste entre los fríos matinales y las altas temperaturas de la tarde. Este tipo de cuadros normalmente no debiera generar mayores consecuencias, pero en algunas ocasiones los malos cuidados pueden provocar cuadros respiratorios de mayor complejidad y que son importantes de prevenir.

El doctor Fernando Martínez, médico broncopulmonar de HELP, nos dio algunas recomendaciones para evitar complicaciones en los resfríos, las que podrían derivar en una urgencia médica.

1.    Evitar lugares con bajas temperaturas, y abrigarse bien si es que hace frío.

2.    No exponerse a cambios bruscos de temperaturas.

3.    Si estás resfriado, lo ideal es guardar reposo.

4.    Consumir abundante líquido.

5.    No automedicarse más allá de un analgésico ocasional, porque puede ser riesgoso para la salud y poco efectivo si no se ingieren los remedios correctos.

6.    Consultar a un médico en casos que los síntomas sean persistentes o se registre fiebre alta.

Si no se siguen estos simples consejos, es posible que el resfrío derive en enfermedades como la otitis y sinusitis, y en los grupos de mayor riesgo, que son los niños y adultos mayores, se pueden provocar emergencias médicas por cuadros respiratorios o inflamatorios de alta complejidad.

Cuidado con la automedicación

En muchos casos, el problema con la automedicación es que, más allá de no ayudarnos, nos puede hacer daño. “Sin la revisión de un médico, difícilmente habrá claridad sobre el cuadro padecido, y por tanto es posible que los remedios consumidos no sean los indicados, o las dosis sean incorrectas”, señala el especialista de HELP. Además, explica que algunos de los medicamentos pueden tener efectos secundarios que son desconocidos por el paciente.

Cómo cuidarnos de los cambios de temperatura

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa