La toxina botulínica, también conocida como botox cumple la función de relajar los músculos, es por esto que su uso más popular es para suavizar los gestos expresión que terminan causando arrugas. Pero el botox puede ser utilizado para otros fines, no tan conocidos.
El doctor Alejandro Swett, cirujano plástico de la Clínica Alemana y miembro títular de la Sociedad Chilena de Cirugía Plástica, nos detalló los diversos usos que se le puede dar al botox además del estético. También destacó que el producto tiene aprobación para usos médicos hace bastantes años, por lo que se trata de un tratamiento seguro y con resultados predecibles.
1. Hiperhidrosis
La hiperhidrosis es un trastorno que genera transpiración excesiva. El botox se usa principalmente para tratar la hiperhidrosis axilar, pues es en este caso donde mejores resultados tiene. “Produce una disminución de la sudoración, en estos casos no se aplica en los músculos, sino que más superficialmente, en función de las glándulas del sudor. De esta forma disminuye significativamente la producción del sudor durante un período de entre 10 y 12 meses”, señala el especialista.
El doctor comenta que es una buena opción, ya que se trata de un procedimiento que no requiere de pabellón, pues se hace en una consulta o sala de procedimiento, por lo que se considera de fácil de aplicación y se obtienen buenos resultados. También se puede usar en pacientes a los que les transpira mucho la frente.
2. Bruxismo
El bruxismo es la contractura exagerada de los músculos masticatorios y produce problemas como cefaleas, además de algunos efectos en los dientes como romperlos o soltarlos por estar apretados constantemente. “El botox está indicado para relajar los músculos, en este caso relajas selectivamente el músculo masetero, que es el que hace que esté contraída la mandíbula, por lo que así se logra relajarlo parcialmente”, señala el doctor Swett.
Este tratamiento puede ser una medida adicional al plano de relajación que suelen usar las personas que sufren de bruxismo. Este procedimiento es realizado principalmente por cirujanos plásticos, aunque también hay odontólogos capacitados en este tratamiento.
3. Jaquecas
Los dolores intensos de cabeza también pueden transformarse en una indicación para aplicarse botox, pues el doctor nos explicó que incluso personas a las que se les hace el tratamiento estético en las líneas de expresión, reducen notoriamente las jaquecas. “Hay médicos neurólogos que aplican botox para disminuir las jaquecas”, explica.
4. Hipertonía muscular
El botox también tiene múltiples opciones en lo que son las personas que presentan hipertonías de los músculos, son pacientes que tienen enfermedades neurológicas que producen una contractura exagerada de los músculos, entonces en estos casos se aplican grandes cantidades de botox para lograr relajar los músculos y poder así extender las extremidades.
COMENTAR