Si está entre tus próximos planes ser madre, antes debes preocuparte de estar en un peso saludable. Y es que no sólo se trata de un ideal que tiene que ver con un tema estético, según explica Rodrigo Carvajal, ginecólogo del Centro de Medicina Reproductiva Indisa, las mujeres con sobrepeso y en edad fértil podrían tener dificultades para quedar embarazadas.
“La obesidad influye sobre el eje reproductivo, también ligado a la resistencia a la insulina, y se produce un círculo vicioso que afecta la fertilidad, ya que por distintos desbalances del cuerpo se provoca una anovulación, es decir, no se ovula”, explica.
Y no sólo esto, el doctor Carvajal dice que “una mujer obesa que se embaraza tiene más riesgo de sufrir hipertensión del embarazo, diabetes gestacional, infecciones urinarias, mayor riesgo de cesárea y sangrados post parto, entre otras complicaciones”. Y agrega que no sólo la madre se ve afectada, porque si no se trata durante el período de gestación, “el bebé tiene mayor peligro de nacer con ciertas malformaciones congénitas”.
Pero no todo está perdido, la clave es prevenir. El especialista de la clínica Indisa asegura que las mujeres que corren este riesgo, pueden revertir la situación si se someten a la ayuda de un especialista y realizan un trabajo interdisciplinario con nutricionistas, psicólogos y ginecólogos, antes de concebir el embarazo.
COMENTAR