diabetes-destacada

Diabetes: Las consecuencias y cómo evitar esta silenciosa enfermedad

En el Día Mundial de la Diabetes conversamos con algunos expertos que nos explicaron de qué se trata esta enfermedad y sus consecuencias. Además nos detallaron las diferencias con la resistencia a la insulina, que muchos suelen confundir.

Por Francisca Quezada

Hoy se celebra el Día Mundial de la Diabetes, y cómo la idea es generar conciencia sobre esta enfermedad que afecta  a más de 347 millones de personas en el mundo, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), acudimos a algunos expertos para que nos explicaran detalladamente de qué se trata, sus efectos, cómo evitarla y qué hacer para sobrellevarla.Diabetes

¿Qué es?
Según la OMS la diabetes es una enfermedad crónica, que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. El médico internista Alejandro Araos explica que, “la insulina actúa sobre las células como un receptor de éstas, como una especie de llave con su cerradura. La activación del receptor impulsa una serie de eventos químicos destinados a agilizar un transportador para la glucosa al interior de la célula, y así ser utilizada para la producción de energía”.

¿Cómo detectarla?

Los síntomas de esta enfermedad son silenciosos, por lo que los expertos recomienda hacer chequeos médicos mínimo una vez cada dos años para detectar como están los niveles de insulina en el cuerpo.

¿Cómo sobrellevarla?

Una persona que sufre de diabetes debe evitar productos altos en azúcares. Y para esto es necesaria la orientación del médico tratante y de una nutricionista para aprender a comer de manera rica y saludable.

La nutricionista de Clínica Santa María, Vanessa Vega, explica que los alimentos que se deben comer son los que no tienen un impacto en la glicemia post prandial (azúcar en la sangre después de comer). “Se debe optar por verduras de todo tipo y color, pescados y grasas saludables como aceite de oliva extra virgen y frutos secos”.

¿Cuáles son sus consecuencias?

Es muy importante que las personas que tienen esta enfermedad sigan al pie de la letra todas las indicaciones de su médico. Y es que no hacer caso, trae graves consecuencias en en el funcionamiento de varios órganos del cuerpo, como los pies, los riñones y la retina, que suelen ser habitualmente los más afectados, según la Organización Mundial de la Salud.

Las diferencias entre Diabetes y la Resistencia a la Insulina

La doctora Dra. María Luisa Aguirre, nutrióloga de Clínica Dávila, nos explicó la diferencia entre la Diabetes y la Resistencia a la Insulina, debido a que muchos pacientes se confunden.

“La resistencia a la insulina es una condición que puede mejorar con una alimentación adecuada y práctica regular de ejercicio, hasta desaparecer. Sólo algunos de los pacientes que la padecen evolucionan hacia diabetes, con mayor probabilidad si no siguen indicaciones alimentarias ni de ejercicio”, explica la especialista. Y agrega que “en el caso de la resistencia a la  insulina, la glicemia se encuentra en nivel normal. En cambio, la diabetes, es una enfermedad crónica, para toda la vida, que requiere tratamiento de por vida y el diagnóstico se realiza por la presencia de glicemia elevada”.

La especialista advierte que quienes no se cuidan de esta condición, “tienen mayor riesgo de sufrir una enfermedad  cardiovascular (infarto, accidente vascular encefálico), hipertensión, ovario poliquístico y diabetes tipo 2”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa