Llegó marzo y, con él, el fin de nuestras añoradas vacaciones. Las calles se empiezan a llenar de nuevo y se reactiva el ciclo y la rutina laboral. Las preocupaciones comienzan a invadirnos: desde el comienzo de un nuevo año escolar y universitario, hasta solucionar problemas laborales. Todo sumado a la “depresión post vacacional” que se apodera de nuestros pensamientos, impidiendo que podamos volver a la rutina de sueño con tranquilidad y, en consecuencia, haciéndonos que sea más difícil dormir.
Si sientes que este es uno de tus problemas y te preocupa no poder dormir las horas que corresponden, revisa estos ocho consejos que publicó el sitio enfemenino.com para ayudarte a conciliar el sueño en esta vuelta de vacaciones.
1. Cena comida ligera: comer alguna ensalada, cereales o frutas es una buena opción, ya que evita tener un ciclo digestivo pesado, permitiéndote dormir mejor. Además, es importante que comas al menos dos horas antes de irte a la cama y evita consumir alimentos que puedan producir insomnio, como: queso, chocolate, alcohol, aliños fuertes y carnes, entre otros.
2. Duerme sola: si tienes problemas para dormir es aconsejable que no duermas junto a tu pareja, ya que los ronquidos, las luces y la televisión prendida, muchas veces convierte el sueño en una situación incómoda.
3. Cuida lo que bebes: es falso creer que una copa de vino o una cerveza puede ayudarte a dormir relajadamente. Abusar del alcohol antes de ir a dormir genera interrupciones en el sueño y, en consecuencia, no logras conciliar un sueño profundo.
4. Fija un horario: el principal problema para conciliar el sueño al regresar de nuestras vacaciones es que hemos descontrolado nuestro horario habitual de sueño y nos cuesta recuperarlo, por eso es fundamental que fijes una hora y te esfuerces por cumplirla. Lo ideal es que duermas la misma cantidad de horas todos los días.
5. No hagas deportes antes de dormir: hacer deporte unas horas antes de dormir permite que te vayas a la casa más cansada, pero no es bueno practicarlo justo antes de acostarte, porque estimula la circulación y te activa.
6. Olvídate de la tecnología: las imágenes de las pantallas luminosas excitan el cerebro y pueden crear insomnio, así que si quieres dormir bien evita usarlas antes de acostarte.
7. La temperatura es fundamental: si tienes climatizador en tu casa lo ideal es que lo regules y lo pongas en 18°C, ya que esa es la temperatura ideal para dormir. Además, es recomendable que duermas totalmente a oscuras.
8. Desconéctate y relájate: la mayoría de las veces el insomnio es consecuencia de una prolongación del estrés laboral o de preocupaciones personales. Dicho estrés aumenta con la preocupación de no poder dormir bien, para eso te aconsejamos que pienses en cosas positivas.
COMENTAR