Más de alguna vez cometemos el error de tomar medicamentos sin una receta o indicación médica y aunque sabemos que estás conciente de que esto no se debe hacer, queremos contarte los riesgos que corres con la automedicación.
Carlos Bottner es médico internista de la Clínica Vespucio y nos explicó que “los medicamentos son sustancias destinadas exclusivamente al tratamiento o prevención de enfermedades por lo que deben ser vistos como un instrumento de salud y no como un bien de consumo”.
Además, enfatizó en que el uso de los medicamentos debe adecuarse a cada individuo y debe ser indicado luego de una consulta médica con un respectivo diagnóstico y estudio. “La indicación debe cumplirse tal cual como dice la receta y al paciente se le deben explicar los horarios, las formas de tomárselo y las complicaciones que puede tener. Además, la dosis no sólo depende de si es un niño o un adulto, sino también de la contextura y de las enfermedades del paciente”. recalcó el especialista.
¿Cuál es el riesgo de automedicarnos?
Según el experto el uso excesivo de medicamentos puede producir complicaciones en el organismo. “Los antiinflamatorios en dosis indiscriminadas o en tiempos prolongados pueden producir insuficiencia renal crónica, hemorragias y gastritis”, dijo el médico internista . Agregando que “el uso en exceso de los antibióticos produce resistencia bacteriana, lo que hace que los mismos gérmenes ya no sean sensibles a los antibióticos y deban utilizarse otros fármacos más potentes”.
LO QUE DEBES TENER EN CONSIDERACIÓN
1. Consultar a un especialista y no automedicarte ya que la indicación depende de tu interacción con otros fármacos. Además, algunos medicamentos causan dependencia.
2. Conservar los fármacos en el envase original para protegerlos de la luz y la humedad.
3. No sacar los medicamentos de su envase por la confusión que puede generar en cuanto a las dosis y fechas de expiración.
4. Eliminar los medicamentos que tienen mucho tiempo botando las tabletas una a una en un basurero.
COMENTAR