Con todos los deliciosos productos que nos ofrece hoy el mercado, mantener una alimentación balanceada no es fácil. Y mucho más difícil es mantener una alimentación saludable que nos permita acelerar el metabolismo.
¿Cómo lograrlo? ¿Qué comer y cómo? Estas son algunas de las preguntas que contestó para nosotras María Angélica Martín, Ingeniero en Alimentos, quien nos entregó 10 consejos para conseguir quemar grasas acelerando el metabolismo de nuestro organismo.
Principalmente, Martín aconseja consumir alimentos de calidad, cocinados en casa o, si el presupuesto lo permite, en vez de gastar dinero en terapias médicas “mágicas”, invertir en alimentos orgánicos que son potencialmente mucho más beneficiosos para nuestra salud. Revisa acá sus consejos:
CONSEJOS PARA POTENCIAR EL METABOLISMO
1. Prefiere la comida natural
Siempre es preferible consumir alimentos naturales: lo ideal es tener una huerta en casa o comprar alimentos orgánicos. Además de preparar la comida en casa, así podrás controlar los ingredientes de los alimentos que consumes. Este ítem también incluye evitar los productos light.
2. No cuentes calorías
La especialista aconseja no contar calorías, aunque al final del día las calorías sí cuentan. Eso significa comer teniendo en cuenta las porciones. Sin embargo, la especialista recomienda que aquellas personas que buscan bajar de peso -pero no sufren de obesidad ni sobrepeso- sí deben contarlas, ya que el consumo calórico debe ser mucho menos de lo normal y, por lo tanto, más difícil de controlar.
3. Evita dejar pasar más de 4-5 horas sin comer
Durante el día evita dejar pasar más de 4-5 horas sin comer una comida o un tentempié. Y evita comer después de las 20 horas. Esto te ayudará a controlar la insulina, de lo contrario, todo lo que comas después de esa hora se convertirá en grasa.
4. Come muchas verduras
Las verduras son buenas fuentes de vitaminas, minerales e incluso carbohidratos. Aumenta el consumo de verduras y frutas y disminuye el consumo de pan, pastas, cereales de caja, arroz blanco y azúcares refinados. Esos alimentos deberías comerlos sólo en algunas ocasiones, como si se tratara de condimentos.
5. Incluye proteínas magras e hidratos de carbono
Eliminar por completo los carbohidratos y la proteína de nuestro alimento es un error. Está comprobado que el ser humano está hecho para una alimentación omnívora, así que no lo elimines. Simplemente, controla las porciones. Cada vez que desayunes, almuerces, comas una colación, o comas de noche, incluye proteínas bajas en grasas, verduras y frutas.
6. Agrega grasas buenas a tu alimento
Esto quiere decir que condimentes o uses como colación alimentos ricos en grasas buenas como frutos secos, palta, aceitunas o aceite de oliva. Pero ojo, recuerda siempre controlar las porciones: nada en exceso es bueno.
7. Come pescados
El pescado es sumamente beneficioso para la salud. Así que come 2 veces a la semana pescado, ojalá graso como el salmón -rico en Omega 3- o el jurel.
8. Toma MUCHA agua
Puede sonar reiterativo, pero el agua es fuente de vida. Es recomendable tomar entre 8 a 10 vasos de agua al día. Esto no sólo hará que tu organismo elimine toxinas más fácilmente -a través de la orina y el sudor- sino que te hará sentir mas llena y, en consecuencia, no sentirás tanta hambre durante el día.
9. Haz ejercicio
Una dieta balanceada debe complementarse con ejercicio. Pero ojo, no caigas en excesos. Es recomendable ejercitar sólo 3 veces a la semana, así no terminarás agotada y tu cuerpo alcanzará a asimilar el ejercicio realizado sin quedar agotado. Hacer ejercicio en exceso también es dañino para la salud.
10. Consume Omega3
El Omega3 no sólo acelera tu metabolismo, sino que mejora el funcionamiento cerebral, entre otros múltiples beneficios. El salmón, el atún, las algas tienen altas concentraciones de Omega3 y DHA.
COMENTAR