frutas-destacada

Lo que debes saber para conservar tus alimentos en buen estado

Experta en alimentación nos advierte sobre cómo se deben conservar los alimentos que compramos o preparamos en nuestro hogar. ¡Toma nota!

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

Más de alguna vez te habrá pasado que cocinaste algo y lo dejaste en el refrigerador, o sueles consumir los productos que compras en el supermercado en la fecha límite de su vencimiento.

El problema es que no todos los alimentos se conservan de la misma forma, y si no quieres arriesgarte a sufrir de una indigestión, lo mejor es que tengas en cuenta las advertencias que compartió con nosotras, Carolina Cruz ingeniera en alimentos de DOLE.

“La vida útil de los productos es determinada en las empresas considerando las características sensoriales de sabor, textura, humedad, y de microorganismos que se puedan generar dentro del alimento y que producen su deterioro”, explica la experta.

Biut

Imagen: Gentileza Pixabay.com

¿CUÁNTO DURAN LOS ALIMENTOS QUE COCINAMOS?

Según la ingeniera en alimentos, el tiempo de duración dependerá mucho de cómo enfriamos los alimentos.

– Si lo dejamos enfriar al aire, sin tapar y luego se guarda en el refrigerador, no se debería consumir después de 48 horas.

– Si luego de cocinar el alimento, lo ponemos en un frasco con tapa hermética y lo cerramos (con el producto caliente en el interior) puede durar una semana.

Si congelamos el producto en la casa, bien cerrado puede durar hasta 6 meses y no se alterará su sabor.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

– La experta recomienda que los alimentos que se cocinen estén por lo menos 5 minutos en ebullición, de tal manera se eliminan posibles bacterias.

– En el caso de frutas y vegetales frescos sin procesamiento, la vida útil la sabremos por su aspecto. Si vemos un producto muy blando o con pelos, es mejor no consumirlo.

CÓMO MANTENER FRESCOS LOS ALIMENTOS

La experta explica que los productos que necesitan de refrigeración deben mantenerse entre 0° y 5°. Más que eso también es perjudicial para los productos.

– Cuando se recomienda guardar la comida “en un lugar fresco y seco”, esto quiere decir que deben tener a una temperatura de 25°. De tal manera, mucho cuidado con los alimentos que dejas en el auto en un día de sol, porque en esas condiciones éstos toman temperaturas mucho mayor.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Si encuentras pequeños insectos en la lechuga ¡no la botes! Esto es una señal de que la hortaliza no tiene residuos de pesticidas. Sólo preocúpate de lavarla bien antes de consumirla.

– Las carnes, pescados, cecinas o lácteos son de mucho cuidado, en el caso de consumirse en malas temperaturas, pueden ocasionar problemas estomacales.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

– Las manzanas tienen un compuesto que acelera la maduración de frutas como plátanos y paltas, si no quieres que maduren tan rápido, es mejor que los mantengas separados. En tanto, si quieres que tus paltas maduren más rápido, júntalas con las manzanas, verás cómo se acelera el proceso.

Cómo adquirir alimentos orgánicos sin gastar de más – Biut

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa