dove

Modelo del anuncio acusado de racista de Dove: “No soy una víctima, no me borrarán”

Lola Ogunyemi es nigeriana y protagoniza la campaña donde al sacarse la camiseta se convierte en una mujer blanca. “Aquí hay una falta de confianza, y creo que la indignación inicial del público fue justificada”, asegura en una carta escrita a The Guardian.

Por Soledad Reyes

Seguramente hace algunos días viste que en redes sociales la ola de críticas a una nueva campaña de Dove. En el anuncio se muestra como una mujer negra se saca la camiseta y de inmediato aparece una mujer blanca, quien también al despojarse de su ropa termina convertida en otra fémina de piel más canela.

La publicidad desató el debate, ya que varios acusaron a la marca de segregacionista, ya que, como comentaba un usuario en “las empresas de jabón han usado esta temática racista todo el tiempo”.

Por eso, en vista de la polémica, Lola Ogunyemi, modelo nigeriana protagonista del comercial, decidió escribir una carta al The Guardian, donde planteó su punto de vista.

“Sé que la industria de la belleza ha alimentado esta opinión con su largo historial de presentar a modelos blancas, con la piel más clara o mestizas como el ideal de belleza. Históricamente, y todavía hoy en muchos países, las modelos de piel más oscura suelen utilizarse para demostrar las cualidades de un producto que aclara la piel para ayudar a las mujeres a alcanzar ese canon”, relató, en declaraciones recogidas por The Huffington Post.

Ogunyemi prosigue su relato y afirma que decidió aparecer en el anuncio de Dove “para representar a las mujeres de color a nivel global, ya que consideré que el objetivo del anuncio era usar nuestras diferencias para destacar el hecho de que todas las pieles merecen ser tratadas con delicadeza”.

STATEMENT: I AM NOT DOING ANYMORE INTERVIEWS I ONLY DID THE ONE WITH GOOD MORNING AMERICA AND THATS IT…..SO BLOGS, TV SHOWS, AND NEWS STATIONS PLEASE STOP CONTACTING ME…I SAID IT WAS TONE DEF NOTHING MORE AND NOTHING LESS THANK YOU….you are crowding my inboxes …..and for all the blogs that are leaving out information to create click bait for yourself ….it’s disrespectful, disgusting, and distasteful….. if your gonna report a story report the whole thing …. not just what gets you clicks and views and what sounds and looks better….. ✌🏽 and thank you glamour magazine and all other blogs who told the truth and the whole story …. smh ….I still feel this the ad should have been better thought out, and has subliminal messages, and I still don’t agree with it, and I am glad companies are investing monies into multicultural marketing departments ….. @glamourmag #balleralert #theshaderoom #dove #dovead #makeupforblackwomen #makeupformelaningirls https://www.glamour.com/story/dove-body-wash-ad

Una publicación compartida de Naomi Blake (@naythemua) el

La modelo asegura que “se han quedado fuera muchas cosas. El relato se ha escrito sin dar a los consumidores un contexto sobre el cual basar una opinión informada” y que “aunque estoy de acuerdo con la respuesta de Dove de disculparse por cualquier ofensa causada, también podrían haber defendido su visión creativa, y su elección de incluirme a mí, una mujer negra de piel oscura, como rostro de su campaña”.

Finalmente Lola declara que “no sólo soy una víctima muda de un anuncio de belleza equivocado. Soy fuerte, soy guapa, y no me borrarán”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa