mujer-madura-enferma_1398-1429

Derribando mitos: Todo lo que debes saber sobre la menopausia

Que solo son bochornos y que aumenta el riesgo de padecer cáncer de mamas, son algunos de los mitos que existen en torno a este proceso en la vida de una mujer. Tres expertos en el tema explican cinco cosas que toda mujer debe saber de este periodo.

Por Tamara Arriola

La menopausia es la etapa donde la menstruación cesa, los ovarios terminan con su función de producir óvulos y donde el cuerpo genera menor cantidad de progesterona y estrógeno. Es un periodo en el que el cuerpo de la mujer presenta muchos cambios, por lo tanto, hay que estar preparada para ello.

Existen muchos mitos en torno a este periodo, como que solo consta de bochornos y  que el riesgo de padecer cáncer de mamas incrementa por los tratamientos hormonales que hay que tomar.

Es por esto que tres expertos en la materia -el experto en ginecología y reproducción humana, doctor Arnaldo Porcile; el endocrinólogo y profesor de la U. de Chile, doctor Sergio Brantes y el oncólogo mamario y ex presidente de la Sociedad Chilena de Mastología, doctor Carlos Rencoret-, explican cinco cosas que toda mujer debe saber de la menopausia:

Creado por Bearfotos - Freepik.com

Creado por Bearfotos – Freepik.com

Existe la Pre y post menopausia:

La menopausia no llega de un día para otro, antes de ella ocurre el climaterio, también conocido como pre-menopausia, donde los ovarios comienzan su dimisión fisiológica. Este comienza antes que la última menstruación. Luego de la menopausia misma, viene la post menopausia, que es cuando el ovario finaliza su funcionamiento.

Cuenta con 150 síntomas:

El más conocido de los síntomas es el bochorno, sin embargo se estima que son 150 y algunos pueden ser nocivos si no son tratados debidamente.

La disminución de estrógeno en la mujer, deteriora la calidad de vida y aumenta los peligros de enfermedades coronarias, fracturas, riesgo metabólico, entre otros.

Otros síntomas comunes son: insomnio, palpitaciones, dolores articulares, alteraciones menstruales y problemas emocionales.

Los tratamientos no aumentan el riesgo de cáncer:

Luego de múltiples estudios, se comprobó que los tratamientos con estrógenos no aumentan el riesgo de padecer cáncer, al contrario, lo disminuye.

Creado por Nensuria - Freepik.com

Creado por Nensuria – Freepik.com

Es un tema de salud pública:

Durante el período del 2011- 2020, El Ministerio de Salud presentó un programa integral para el manejo del climaterio, con la finalidad de ayudar y mejorar la calidad de vida de las mujeres que están cruzando esta etapa.

La incorporación de especialistas y entidades de diferentes disciplinas, han dado paso a esta orientación para profesionales que se desempeñen en el sector público y privado.

Los tratamientos hormonales son fundamentales en esta etapa:

Los especialistas recomiendan que una vez que la mujer comience a experimentar los síntomas de la menopausia, acuda a un especialista, ya que un tratamiento adecuado permitirá mejorar la calidad de vida de la mujer y podrá reivindicar biológicamente la falta de estrógenos en cuerpo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa