“Contar la historia de esta selección chilena femenina y de esta generación dorada que nos llevó al primer mundial adulto”. Ese fue el motivo que llevó a la periodista, Grace Lazcano y la exfutbolista, Javiera Court, a crear “Vestidas de Rojo”, el documental que muestra el proceso de La Roja femenina al mundial.
Desde el 1 de septiembre, cuando La Roja se enfrentó a su primer amistoso contra Estados Unidos, este dúo ha registrado toda la preparación de las futbolistas y nosotras quisimos conocer a cabalidad cómo ha sido esta travesía, los objetivos del documental y el detrás de cámara de las jugadoras.
En las grabaciones, no solo veremos el proceso futbolístico de las jugadoras, también las conoceremos “desde un punto de vista súper íntimo, conectándose con sus emociones, con el momento, con lo que está pasando. Van a ver el camino de la preparación al mundial, de los rivales, de cómo fue cada proceso después del triunfo, de las derrotas. Las van a poder ver a ellas tal y como son, que fue como se mostraron a nosotras”, confesó Lazcano a Biut.
Además de mostrar la trayectoria de las mujeres al mundial, y de todos los que han participado en ese proceso, la periodista confesó que hacer este documental “me pareció periodísticamente muy importante y necesario para que ellas puedan inspirar a las próximas generaciones de futbolistas y mujeres que quieren hacer deporte o sobresalir en rubros o ámbitos que han estado gobernados por hombres durante tanto tiempo. Que sepan que, con esfuerzo, se puede, y que quede como registro histórico lo que han significado ellas para Chile”.
“Vestidas de rojo”
Grace contó que, originalmente, el documental se iba a titular ‘Las chicas de Rojo’, “pero entendemos que también se prestaba para esa connotación negativa, que también tiene involucrado algo sensual. Finalmente hicimos un consenso con las jugadoras y ganó ese nombre, porque encontramos que es importante resaltar el color de nuestra camiseta, porque de esa manera ellas han enfrentado todo este largo desafío de defender a la roja”, confirmó.
Lazcano nos reveló que este trabajo ha requerido de la colaboración de muchas personas, como “Josefina Fernández, guionista de ‘Mi amigo Alexis’, y su productora, Ocoa Films, junto con Mauro Dupuis, productor ejecutivo. Ellos nos han estado apoyando este último tiempo para ordenar bien las cosas. Pablo Cuadra ha estado trabajando en el montaje, ayudando a organizar el material, Javi Oyarzún, mi colega en CDF, también”.
Ver esta publicación en InstagramUna publicación compartida por Vestidas de Rojo (@vestidasderojo) el
Sin embargo, nada de esto hubiese sido posible sin su socia principal, la deportista, Javiera Court, quien además fue productora en Fox Sport cuando Grace trabajó ahí. La presencia de la futbolista ha sido “una parte muy importante de todo esto porque es el gran lazo que yo tuve con las jugadoras. Si bien, las había entrevistado y a algunas las conocía, es diferente hacerlo con una mujer que jugó con muchas de ellas y ha estado durante todo este camino, las ha presenciado”, aseguró.
“He entendido mucho más el tema del machismo”
La periodista comenta que esta experiencia ha tenido un gran significado en su vida.
“Nunca pensé que me iba a llenar tanto, porque no solamente es la experiencia de hacer el documental, me introduje mucho más en el fútbol femenino, seguirlas, estar pendientes del campeonato. No solamente cambiaron mi vida, sino la de toda mi familia, todo mi círculo más cercano se ha inmiscuido en esto. He entendido mucho más el tema del machismo, el valor que tiene el feminismo en la lucha, de conseguir cosas cuando se trata de equidad de género. Así que esta experiencia ha significado todo, profesional y personalmente, han llenado mi vida, mi corazón, me han inspirado un montón. De repente el fútbol se torna tan frívolo, cuando habla del día a día, del campeonato nacional, los mundiales, se vuelve un poco monotemática la oferta en los medios de comunicación, pero el fútbol femenino fue mi cable a tierra. El fútbol es lucha, es un medio, es pasión para ellas”, relató.
Debido a esto, es que uno de los objetivos de Grace es obtener más recursos. Pese a que cuentan con la colaboración de algunas marcas, la periodista advierte que “necesitamos que sean más para poder terminar esto lo antes posible, para que lo puedan ver. Ninguna pretendemos volvernos ricas con esto, pero sí recuperar la inversión que hemos hecho porque todo salió de nuestro bolsillo”, asumió.
Sin embargo, su gran deseo es que este documental se vea, “que dé la vuelta al mundo, que las niñas lo disfruten, que las conozcan en profundidad. De repente hay algunas que sobresalen en esta selección, pero en el fondo hay 23 jugadoras y más que han participado de este proceso. Me gustaría que tengan como referente, gracias a este documental, a jugadoras de fútbol y digan ‘yo también quiero ser como ellas’. Ese sería mi máximo gran logro”, reveló.
“Hay medios que tienen la excusa de que a nadie le importa el fútbol femenino”
Por último, Lazcano se refirió a la cobertura mediática y análisis del juego femenino en el fútbol, enfatizando que “falta muchísimo”.
“Estamos en pañales, yo he intentado cubrir lo que más puedo del campeonato nacional femenino, de la primera división, mantenerme al tanto, pero si no hay disposición a través de los medios de comunicación, a la gente tampoco le interesa. La empresa privada debería invertir en los medios para que puedan cubrir de buena manera el fútbol femenino y ahí la gente se va a empezar a interesar”, manifestó.
“Hay medios que tienen la excusa de que a nadie le importa el fútbol femenino. Eso es totalmente falso, uno ve el rating que tuvo la selección chilena femenina y es espectacular, le fue sumamente bien. En la medida en que los medios, la empresa privada, los equipos de fútbol, se interesen en invertir, van a tener más condiciones, va a ser más competitivo y los espectáculos van a ser mejores. Tiene que empezar a funcionar toda la maquinaria privada que apuesta por el fútbol femenino y que moviliza los medios de comunicación para así movilizar a las masas y tener un interés”, añadió
“Tenemos que hacernos parte y dejar de verlo con un paternalismo como de que las niñas juegan, que hay que verlas, apoyarlas. No, ellas se esfuerzan, compiten, son buenos partidos de fútbol y deportivamente es muy atractivo también”, finalizó.
COMENTAR