Joaquín Lavín

Joaquín Lavín se refirió a situaciones de abuso que vivió su hija: “Me siento orgulloso que haya hecho ese tuit, pero triste por lo que ha pasado”

El alcalde de Las Condes se refirió al tuit emitido por su hija donde reveló algunas situaciones de abuso. ''Uno dice 'cómo no supe?'. Cuando una hija tuitea eso, a ti te llega. Obviamente es muy violento', dijo.

Por Javiera Kessra

La performance realizada por el colectivo de mujeres denominado LasTesis, ha generado generado gran impacto en el país. Ejemplo de esto, son las denuncias y “funas”, principalmente a través de redes sociales, de mujeres que acusan haber sido abusadas o, incluso, violadas por hombres.

Por lo mismo, los matinales se han enfocado en hablar sobre lo que está ocurriendo en el país y sobre la intervención de las mujeres. Así lo debatieron este viernes en el Buenos Días a Todos, donde estuvo presente Joaquín Lavín, quien aprovechó la instancia para revelar que se había enterado por Twitter que su hija mayor, María Estela, había sufrido abuso. 

Joaquín Lavín

Imagen: Captura Twitter @estela_lavin

En primera instancia, el alcalde de Las Condes aseguró estar de acuerdo con la intervención de LasTesis Seniors, en el frontis del Estadio Nacional y, seguido de esto, comentó la situación que experimentó su hija.

“Abrió una cuenta de Twitter y tuiteó sus experiencias personales. Me dijo ‘papá, yo acabo de hacer este tuit’. Y la verdad es que quedé un poco para dentro, pero al mismo tiempo orgulloso de que haya hecho este tuit, y también triste por lo que ha pasado. Pero cuando hablé con ella me dijo ‘esto le pasa a muchas mujeres’”, comenzó relatando.

“Uno dice ‘¿cómo no supe?‘ Cuando llegué a la casa, en la noche, lo hablé con mi señora y me dijo ‘sí, yo supe, me contó. Esto fue así, y así’.  Es difícil, ella me dijo ‘por eso, papá, yo apoyé cuando sacaste esa ordenanza contra el piropo, porque no es solo a tu hija. Le pasa a la mayoría de las mujeres’. Y es, obviamente, muy violento”, continuó.

Joaquín Lavín

Imagen: Captura TVN.

Para Lavín, la decisión de su hija de guardar silencio frente a él responde a que “no quieren preocupar o a veces piensan que un hombre lo va a entender menos”. Y aunque aseguró no sentir culpa, no negó que “me hubiera gustado que me contara en ese minuto (…) Cuando una hija tuitea eso, a ti te llega (…) Aún así, afirma que se siente orgulloso “de que ella haya hecho ese tuit y, pucha, como ganas de seguir abrazándola, porque ella me dice que, en el fondo, esto les ha pasado a muchas mujeres”, confesó.

Pese a que el político informó que no han podido tener una larga conversación, sí han tocado el tema y reveló algunas cosas que su hija le ha mencionado. “Me dijo ‘papá, podría haber escrito más cosas. Esta es la realidad. Y esto me pasó a mí y a millones de mujeres (…)  debemos vivir en una sociedad donde ninguna mujer tuviera miedo de nada, miedo de caminar, de salir, de dar vuelta a la cuadra, miedo de volver a la noche, miedo por ser mujer’, agregó.

Por lo mismo, el edil manifestó su apoyo a “lo de Las Tesis, y Las Tesis Senior, porque además uno habla del impacto que ha tenido y que ha sido mil porciento pacífico. Esas son las manifestaciones que valen la pena (…) Uno dice’ qué bueno que se produjo este cambio cultural, que bueno lo que están haciendo Las Tesis, y que ese Chile machista nunca vuelva. Yo creo que ha empezado a cambiar (…) Hay que cambiar de actitud para que este Chile sea una sociedad distinta”, culminó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa