tes

“Las Tesis Seniors”: la iniciativa que convoca a mujeres mayores de 40 años a reunirse en el Estadio Nacional a manifestarse

Llaman a reunirse este miércoles a las 18:30 horas, en el frontis del Estadio Nacional, con vestimenta negra, panties negras en los ojos y los labios rojos.

Por Javiera Kessra

El pasado lunes 25 de noviembre se realizaron marchas a lo largo del país, para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres.

Junto con esto, se presentó la performance “Un violador en tu camino”, organizado por el colectivo interdisciplinario de mujeres LasTesis, que se llevó a cabo en distintos puntos de Santiago, donde muchas mujeres realizaron una coreografía, acompañada de un cántico con frases como: “Y la culpa no era mía, ni como andaba, ni como vestía. El violador eras tú”. 

“Es el resultando de la investigación que veníamos haciendo sobre la violación y su impunidad, así como la desmitificación de la violación (…) como un problema personal, o la atribución solo de enfermedad al hombre que viola, sino que también queríamos decir que esto es un tema social“, explicaron las creadoras al sitio Interferencia.

Y la consigna ha tenido tal impacto, que además de dar la vuelta al mundo, una mujer española tradujo la letra en lenguaje de señas para hacerlo más inclusivo.

Sin embargo, ahora se hizo un llamado a mujeres mayores de edad para realizar la “Las Tesis Seniors”,  en el Estadio Nacional, y así replicar esta popular forma de manifestación femenina. 

“Esto partió porque las que tenemos más de 40, que tuvimos que aceptar muchas cosas naturalizadas, desde el machismo, el patriarcado y el abuso, sentimos que esta nueva generación nos estaba enseñando cosas, nuestras propias hijas (…) Por eso compartí este post y unas amigas se entusiasmaron y así empezaron a convocar gente, a crecer y así se dio”, explicó Marcela Betancourt, quien ideó la convocatoria a Cooperativa. 

Sin embargo, no descarta la participación de mujeres que tengan menos años, ya que “son bienvenidas. La idea es manifestarnos juntas y demostrar que dentro de la transformación social la mujer es importante y siempre lo ha sido y que somos parte de este movimiento. Chile cambió, no va a ser el mismo y las mujeres tenemos que estar en eso también, presentes (…) Esta demanda es ciudadana, porque hay una necesidad de comunicar aquellas cosas que nos pasaron, de compartirlas; muchas mujeres no sentían que había un conglomerado que las protegiera, hoy sí y necesitamos demostrar que estamos juntas”, reflexionó.

Tesis

Imagen: Captura Twitter @betamarce

Por lo mismo, hicieron un llamado a reunirse este miércoles a las 18:30 horas, en el frontis del Estadio Nacional, con vestimenta negra, panties negras en los ojos y los labios rojos. “Esta es la propuesta, pero si alguien se siente representado de otra forma, puede hacerlo”, aclaró.

Sin embargo, inicialmente el encuentro se iba a realizar en el Paseo Bulnes, pero decidieron cambiar la localidad porque “nos parecía un poco inseguro y, además (…) el Estadio Nacional fue centro de tortura y lamentablemente las mujeres torturadas están súper invisibilizadas, entonces es un homenaje a las compañeras torturadas y asesinadas”, informó.

Con respecto al impacto mundial que ha tenido dicha intervención, Betancourt confesó que “es un mérito de las cabras que originalmente armaron esto (…) En todas las transformaciones sociales, entendemos que esto es feminista o no lo va a ser realmente. Hoy entendemos que en un posible cambio constitucional, las mujeres tienen que estar presentes como tales, entonces creo que explota a nivel mundial porque el mundo tiene los ojos puestos en Chile y su transformación y porque las mujeres han vivido las mismas cosas en todas partes”, concluyó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa