Organizaciones de mujeres llaman a manifestarse

Por Biut y Agencias

Bajo las consignas “Mujer, si te agreden, ¡responde!”, “Menos vírgenes y rosarios, más respeto a los derechos humanos” y “¡El silencio es cómplice!”, una serie de organizaciones de mujeres y feministas, articuladas en la Red Chilena contra la Violencia Doméstica y Sexual, convocaron a manifestarse en todo el país contra la violencia el próximo jueves 25 de noviembre.

Sólo en la década pasada más de 500 mujeres resultaron asesinadas; el 27 por ciento de ellas había denunciado previamente al femicida; una de cada tres mujeres ha vivido violencia por parte su pareja y dos de cada 10 chilenas reconocen haber vivido acoso sexual por parte de sus jefes o compañeros en el trabajo.

Según los convocantes a la manifestación, los tipos de violencia cotidiana, que se expresan en miradas intimidatorias y agarrones en las calles; abuso sexual en las escuelas y en las iglesias; menores salarios que los hombres en los mismos puestos de trabajo; discriminación en las organizaciones sociales y políticas; lenguaje sexista; uso y abuso de las mujeres en los medios de comunicación, en la publicidad y en el cine, entre otras prácticas que desvalorizan a las mujeres, permanecen fuera de los hechos oficialmente condenables. 

El grupo, además, reclama por las políticas públicas de control de natalidad, calificando de “violencia institucional”, el que, según afirman, las autoridades hayan dejado de repartir la llamada píldora del día después en consultorios.

El 25 de noviembre se realizarán manifestaciones en las principales ciudades del país.

  • Arica: 19.00 horas en 21 de Mayo con Patricio Lynch
  • Iquique: 18.30 horas en Plaza Condell
  • Valparaíso: 20.00 horas frente al Congreso Nacional
  • Santiago: 20.30 horas en Plaza Italia
  • Temuco: 18.00 horas, en la Plaza Teodoro Schmidt

Otras ciudades podrían sumarse a la manifestación.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa