dirigentas

Ellas al poder: Mujeres que encabezan organizaciones gremiales

Melissa Sepúlveda se suma a un grupo de mujeres que están cada día más presentes en la contingencia y en los movimientos sociales. Conócelas aquí.

Por Andrea Hartung / @jartung

Melissa SepúlvedaLa madrugada del miércoles, se confirmó que la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech) es mujer. Se trata de la dirigente anarquista Melissa Sepúlveda, quien ayer dejó bien en claro su estilo de mando: “Es tiempo de luchar, es tiempo de los y las revolucionarias en la Fech”, escribió en su cuenta de Twitter.

Así, Melissa se convierte no solo en la primera dirigente anarquista en llegar a la presidencia de la Fech en 91 años, sino que además se suma a un grupo de mujeres que, en la actualidad, lideran grupos gremiales y movimientos sociales. Esto, teniendo en cuenta además que las candidatas con más opciones de alcanzar la presidencia de Chile son mujeres: Michelle Bachelet y Evelyn Matthei.

Melissa es estudiante de Medicina, y según explica en su cuenta de Twitter, hasta anoche trabajaba como Concejera Fech de la Facultad de Salud. La califican como feminista y revolucionaria, rasgos que quedan claro en sus discursos y en sus participaciones en las redes sociales.

Así, Melissa se suma a Naschla Aburman, presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), proveniente de la Nueva Acción Universitaria (Nau!),  movimiento político de centro izquierda.

¿Cómo será Naschla como presidenta de la Feuc? En una reciente entrevista con La Tercera, ella explicó que los puntos más importantes son “calidad, acceso y financiamiento”, agregando que “se ha banalizado la consigna de educación gratuita y de calidad y no se ha visto reflejada”.

“Nuestra visión se pone al servicio de algo más grande y tiene que discutirse con otras universidades, con la Confech, con universidades de regiones, con actores de la educación técnica, con los secundarios, con los profesores”, agregó en aquella ocasión.

bÁRBARA fIGUEROAAlguien que ya lleva más tiempo como dirigente gremial es Bárbara Figueroa, la presidenta de la Cut y directora del Colegio de Profesores.

El medio francés Le Monde, destacó recientemente a Bárbara como “la nueva cara del sindicalismo chileno”, notando que mujeres como Michelle Bachelet, Carolina Tohá y Evelyn Matthei son algunos de los rostros más importantes en la política del país.

Además, hacen un breve recorrido por la historia gremialista de Bárbara, donde destacan que comenzó su labor en la Juventud Comunista a los 15 años, y que fue capaz de superar al mundo machista para llegar donde está hoy, sacando de la presidencia de la Cut a Arturo Martínez, quien ocupó ese cargo por más de una década.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa