La pasta es un plato italiano clásico que salva a muchas personas a la hora de cocinar algo “fácil y rápido”. Sin embargo, al prepararlo en poco tiempo cometemos errores que para los chefs italianos son fatales y pueden arruinar el sabor del plato.
Es por eso, que en La Vanguardia recogieron algunos consejos de especialistas en la cocina para que este plato italiano quede con el mejor sabor y no vuelvas a cometer esos errores que podrían arruinar una cena o almuerzo espectacular.
1. Pasta de mala calidad
El especialista, Massimo Bottura, señala que se debe comprar la pasta original en Italia o, ya que es un poco difícil, hacerla en casa. Según Bottura, para cocinar pasta seca es mejor comprar pasta de sémola secada a baja temperatura.
Para reconocer ese tipo de pasta, el chef Andrea Tumbarello, explica que un buen indicador es su tiempo de cocción, “¡un buen spaghettoni necesita 17 minutos para cocerse!”, dice.
2. Cantidad de agua
Muchas veces nos pasamos en la cantidad de agua que agregamos en la olla o, por el contrario, ponemos muy poca. Para Tumbarello hay que poner un litro de agua por cada 100 gramos de pasta, explican en la web. Además, Bottura agrega que mientras más grande es la olla mejor, porque así la pasta no queda pegajosa.
3. Poner aceite en el agua
Según los expertos, repetir ese paso que hacían nuestras madres es un error. Agregar aceite al agua no hará que la pasta no se pegue y quede mejor. Es un error que debemos evitar.
4. Ir revolviendo la pasta
“Si la removemos enseguida, se puede romper. Hay que esperar un minuto, antes de remover, en el caso de la pasta fresca. En el caso de la pasta seca, esperemos entre 3 y 4 minutos para remover. Repetiremos varias veces durante la cocción”, explica el chef.
5. Tapar la olla
Otro error que debemos eliminar de nuestros hábitos al cocinar pasta es tapar la olla de inmediato. “La tapa solo se debe poner para conseguir que el agua hierva más rápido”, dice Tumbarello.
6. Cocerla demasiado
Para no pasarnos en la cocción, podemos probar la pasta luego de unos minutos. “Debe tener en el medio un punto blanco que está menos cocinado que la parte exterior”, dice el cocinero de Don Giovanni.
7. Pasarla por agua fría
Este tip es fundamental porque si dejamos la pasta en la olla caliente va a seguir cocinándose y se pasará. El consejo que dan los chefs es tirarle un chorrito de agua fría para que quede ahí y no siga cocinándose.
8. Poner cualquier salsa a cualquier pasta
“Si la pasta es grande, la salsa debe ser contundente, espesa, también “grande”. Si la pasta es pequeña, la salsa debe ser más simple”, explican en la web.
COMENTAR