VacacionesPortada

Actividades para estimular y entretener a los niños en vacaciones

Psicopedagoga comparte algunas ideas que mantendrán activas las habilidades cognitivas de los niños mientras disfrutan sus vacaciones.

Por Pauline Pérez Pinto / @paulipepi

Las vacaciones de los niños ya comenzaron, y para darte una ayudita con algunas ideas conversamos con Nancy Tello, psicopedagoga de la Universidad San Sebastián, quien compartió con nosotras algunas actividades para entretener y estimular a los niños durante estos días.

vacaciones

Imagen: Gentileza Pixabay.com

La experta en educación recomienda mantener activas las habilidades cognitivas de los niños, “más que repasar materias o estudiar contenidos nuevos durante las vacaciones de invierno, es importante que sigan realizando actividades de manera entretenida, que les ayuden a ejercitar herramientas de aprendizaje, memoria, lenguaje, concentración y creatividad”, explica Nancy.

CÓMO ENTRETENER A LOS NIÑOS

Según la psicopedagoga, es importante realizar juegos donde los niños deban seguir instrucciones o secuencias, recordar, contar, decidir, comparar, explicar. A continuación te mostramos algunas actividades que mantendrán entretenido a cualquier niño y al mismo tiempo estarán trabajando su intelecto.

vacaciones

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Para desarrollar el lenguaje oral

Enséñales trabalenguas, rimas. Muéstrales nuevas canciones para que canten, inventa cuentos usando sus juguetes como personajes, y sorpréndelos cambiando el final de los cuentos ya conocidos.

Estimula su atención

Según Tello,  jugar a las 7 diferencias, reconocer el error en una fotografía, o los juegos de salón, como por ejemplo las cartas o el Metrópoli, son una excelente forma de aprender y divertirse al mismo tiempo.

Para desarrollar la memoria

Sin duda jugar memorice es una excelente forma de ejercitar su memoria. Los juegos de secuencias auditivas (con aplausos, sonidos), repetir después de escucha, o ejercicios tan simples como recordar todos los elementos que se encuentran en una habitación con un tiempo específico, también son una excelente alternativa para mantener a los niños entretenidos por un buen rato. Los juegos como puzzles, sudoku, rompecabezas también ayudan a la memoria y concentración.

Despierta su interés por la lectura

Llévalos a una biblioteca e invítalos a elegir el libro que ellos quieran leer. Una excelente manera de fomentar la lectura es hacerlo a través de textos que sean de su interés. Por eso la idea es que en esta oportunidad sean libres de elegir desde un libro de chistes hasta una revista o comics.

Muéstrales su ciudad

Visitar museos o lugares históricos, no sólo será un gran paseo que los sacará de la rutina, también aprenderán sobre su ciudad y les será más facil relacionar y aprender los contenidos que les enseñen en el colegio.

Fomenta el deporte

Llévalos a un parque donde puedan realizar actividades físicas como correr o subir cerros, andar en bicicleta o patinar.

Desarrolla su autonomía

La especialista en educación explica que darles pequeñas labores en el hogar a los niños, ayuda en su autonomía y responsabilidad. Tareas como poner la mesa o que te ayuden a cocinar, también son actividades que los mantendrán ocupados y entretenidos a la vez.

vacaciones

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Nancy asegura que “los niños requieren jugar con otros, y cuando no van al colegio, ese otro son sus padres y hermanos. La idea es conectarnos socialmente y evitar la comodidad que nos entrega la televisión o el computador, donde nuestros niños se conectan con una pantalla y no interactúan”.

Ahora sólo queda aprovechar los días libres que quedan, hacerse un tiempo para jugar, regalonear y disfrutar junto a los más chicos de la casa, para que así comiencen con todo el ánimo su segundo semestre académico.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa