Niños en vacaciones: ¿Cómo romper su rutina?

Por Camila Essus

Llegaron los dos meses más anhelados por los menores de edad, y durante este periodo romper la rutina que se lleva durante el año escolar, es una excelente opción para desconectarse y aprovechar de organizar actividades diferentes en familia. Para lograrlo, Rosa González, psicóloga de Universidad Central conversó con Biut y dio algunos consejos sobre qué hacer para lograr un relajo total.

Una vez finalizado el año, es importante que los niños noten que existe un cambio en su cotidianeidad. Es tiempo de licencias, diversión y sobre todo de distinciones respecto a la época colegial. Por eso, para la especialista es vital que se marquen ciertas diferencias en los lugares que se ocupan, la organización del tiempo, los panoramas, y las personas con que se comparte. “Son aconsejables las actividades propias de la vida en el hogar como compartir la preparación de alimentos, el cuidado de las mascotas o el cuidado del jardín. Actividades propias de la convivencia en la familia nuclear y la familia extendida que sean habituales, que todos o la mayoría disfruten”, señala Rosa González.

La idea es balancear derechos y deberes según las características de niños y niñas en cuanto a su desarrollo y prácticas familiares.

Otra de las consideraciones previa a los meses estivales es qué hacer para que el verano sea un momento de distensión, y en este aspecto, la especialista está precisamente en conversación. Los padres conocen los gustos de sus hijos y las vacaciones resaltan como una oportunidad para llegar a acuerdos sobre la convivencia. “Es posible imaginar una amplia gama de actividades que conviene distinguir por edades. Así, en familias en que los hijos tienen edades distintas y sexo distinto es necesario considerar actividades en común y actividades diversas”, agrega la experta.

TIPS PARA LA TEMPORADA

  1. Conviene privilegiar actividades al aire libre, considerando actividades recreativas o deportivas en el barrio. Los recintos públicos como municipios o estadios, también son lugares óptimos para esto.
  2. Los hábitos ligados al trabajo escolar pueden ser reemplazados por la convivencia familiar, con pares o amigos.
  3. Una vez finalizada las vacaciones, los padres deben poner fin a algunas licencias propias del periodo. Para hacerlo, es necesario conversar abiertamente del tema, señalando claramente cuáles son los cambios que implica un nuevo año escolar. En este punto, la especialista es enfática al mencionar que “los padres deben cuidar que la información sea apropiada a las posibilidades de comprensión de sus hijos e hijas y se aseguren que ella sea comprendida”.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa