Si vez que tu hijo vive en las nubes, es muy inquieto tiene dificultad para controlar los impulsos y problemas para terminar las labores, debes encender las alarmas porque estas serían algunas de las señales más claras que indican que un niño puede tener déficit atencional.
Según nos explica la Doctora Paola León, neuróloga infantil de Clínica Vespucio, “esta condición es muy frecuente en la infancia e implica diversas alteraciones funcionales del sistema nervioso central, sobre todo en el control de impulsos y en las funciones ejecutivas”.
Síntomas del déficit atencional
La especialista dice que los niños que sufren de este trastorno, “les cuesta seguir instrucciones y tienen dificultad para concentrarse, por lo que presentan problemas de aprendizaje y trastornos de conducta, además de alteraciones en su ciclo de sueño y de su alimentación”.
Y agrega que las señales más comunes de esta condición son:
– Desatención
– Impulsividad
– Hiperactividad
Qué hacer
La neuróloga infantil asegura que cuando se detecta a tiempo, se disminuye el trastorno en las conductas sociales y el mal desempeño académico. “Si se determina y controla tempranamente, es más probable que se tenga una adultez más sana”, explica. Y advierte que en caso de haber detectado los síntomas, se debe acudir a un especialista para hacer un diagnóstico preciso y determinar el camino a seguir.
COMENTAR