colecho

Colecho: Cuatro beneficios de dormir junto a tu bebé

Tanto expertos en el tema, como diversos estudios científicos, aseguran que dormir junto a los bebés favorece el descanso, una mejor lactancia y el apego seguro, entre muchas otras cosas. Conoce más detalles a continuación.

Por Constanza Gonzalez

Desde “no lo tomes tanto en brazos que se acostumbran”, hasta “deja que se canse de llorar para que se duerma”, son solo algunos de los consejos que seguramente, quienes ya se convirtieron en padres, han escuchado una y otra vez.

Y es que los niños no vienen con un manual bajo el brazo para criarlos, y muchas veces a los padres y madres primerizos, no les queda más opción que tomar los consejos de crianza que se transmiten de generación en generación. Pero lo cierto, es que actualmente existe mucha información basada en estudios científicos que desacreditan muchos mitos relacionados a la crianza.

Así lo asegura el reconocido pediatra español Carlos González, quien además es presidente de ACPAM (Asociación Catalana Pro Lactancia Materna) y autor de una serie de libros donde asegura que, “lo mejor para el niño es educarlo según el instinto de los padres. Eso quiere decir que hay que atenderlo cada vez que lo necesite, amamantar a libre demanda y colechar hasta que tu hijo esté preparado para tener su propio cuarto”.

colecho

Imagen: gentileza Pixabay.com

Y es que es hora de que sepan que dejar que los niños lloren solos en sus cuartos hasta el cansancio, ya es cosa del pasado. Hoy colechar con los bebés, una práctica que fue muy recurrente en el pasado, vuelve en gloria y majestad de la mano de los partidarios de la crianza con apego, quienes aseguran que tiene un montón de beneficios.

Beneficios del colecho

Macarena Ampuero, psicóloga con especialidad infantil y madre de un bebé de un año con el que colecha todas las noches, compartió con nosotras muy buenas razones por las que deberías pensar en dormir con tu bebé.

colecho

Imagen: gentileza Pixabay.com

– Favorece la lactancia.

“El colecho favorece y potencia la lactancia materna, debido a que mientras más pecho toma el niño, más produce la mujer”, explica Macarena. “Al dormir con tu hijo, estás más cerca de él toda la noche, por lo que es natural que lo amamantes más veces y por mayor tiempo”, agrega.

– Fomenta el apego seguro.

Macarena asegura que el hábito de dormir juntos “favorece el apego seguro, evita la ansiedad de la separación madre e hijo y ayuda a disminuir la posibilidad de muertes súbitas”.

– Favorece el descanso de todo el grupo familiar.

“El lactante duerme más tranquilo, ya que si se despierta sabe que sus padres están ahí. A su vez, esto permite que duermas mejor, con menos interrupciones y preocupaciones”, asegura la psicóloga.

– Fomenta la autoestima de los niños.

La especialista dice que está demostrado que colechar con los hijos fomenta la autoestima de los niños, lo que beneficiará en el futuro su capacidad de empatía con sus pares y, por lo tanto, sus habilidades sociales.

colecho

Imegen: gentileza Pixabay.com

Colecho seguro

Seguramente ya estás pensando en los riesgos que puede tener dormir con tu bebé en la misma cama. Es por esto que a continuación te contamos cuáles son las precauciones que debes tener para colechar de forma segura, según un documento publicado por la UNICEF.
– El colchón de la cama debe ser rígido, firme (al igual que se recomienda para las cunas).

– Debe evitarse el calor excesivo. La temperatura de la habitación debe estar alrededor de 18ºC.

– Usar sábanas o mantas en vez de edredones de plumas. Ajustarlas debajo del colchón para asegurar que no puedan cubrir la cabeza del bebé.

– No debe arroparse demasiado al bebé ni ponerle excesivo abrigo para dormir, pues se puede acalorar.

– Evitar cojines y almohadones en la cama, pues podrían tapar accidentalmente la cabeza del bebé.

– Evitar cabeceras de cama en las que la cabeza del bebé pudiese quedar atrapada.

– Asegurarse de que el bebé no pueda caerse de la cama ni quedar atrapado entre la cama y la pared.

– Asegurarse de que su pareja sabe que el bebé está en la cama, si no se acuestan al mismo tiempo.

– Si en la cama duerme otro niño mayor, que sea el adulto el que se sitúe siempre entre el bebé y el niño más mayor. Lo mejor sería que el bebé no compartiese cama con otro niño.

– No debe permitirse a las mascotas acostarse en la cama en la que va a dormir el bebé.

– La postura más adecuada de la madre es acostada de lado con la cara mirando hacia el bebé. El bebé siempre debe acostare boca arriba.

– No es recomendable dormir en la misma cama que el bebé si alguno de los adultos que va a compartir cama con el bebé fuma o ha consumido medicamentos, droga o alguna bebida alcohólica.

Cunas Colecho

Revisa a continuación algunas alternativas de cunas especiales para hacer de esta práctica algo completamente seguro:

 

Porteo seguro: Lo que no sabías sobre llevar a tu hijo en brazos – Biut.cl

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa