child-524524_640

Colaciones escolares: Menú semanal y advertencias que no debes pasar por alto

Colegio de Nutricionistas entrega recomendaciones para que las colaciones de los niños se mantengan en buen estado para evitar malestares estomacales. Y además comparten alternativas saludables para cada día de la semana. ¡Toma nota!

Por Francisca Quezada

Para muchos padres y madres, la elección y elaboración de las colaciones de los niños son un verdadero dolor de cabeza. Y es que como son tantas las horas que están en el colegio, que el cuidado de la alimentación es más difícil de controlar.

Los horarios de clases, la actividad física que realizan los niños en el colegio, que es diferente en cada caso, así como el gasto energético, gustos y preferencias, y que busquen alimentos sanos para compartir, además de las técnicas para lograr mantener inocuidad e higiene, son algunas de las variables que se deben considerar al momento de preparar el almuerzo y los snacks.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

Es por esto que conversamos con las nutricionistas Francisca Toledo y Gabriela Tranchino, ambas colaboradoras del Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile, quienes nos entregaron algunas pautas para cuidar la higiene y elegir correctamente los alimentos para enviarle a nuestros hijos.

Inocuidad e higiene

Gabriela explica que “la alimentación saludable no solo tiene que ver con llevar colaciones nutritivas y sanas a las escuelas, universidades o trabajos, sino que éstas no deben provocar algún daño al ser consumidas”. Por esto comparte a continuación los siguientes consejos para cuidar la salud de los más pequeños.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

1. Mantiene la limpieza: Las superficies y utensilios deben estar lavados y sanitizados.

2. Adquiere los alimentos en lugares establecidos: donde se respeten las cadenas de frío, sobretodo de los alimentos sensibles tales como, lácteos, la leche, yogurt y queso.

3. Protege los alimentos de altas temperaturas: Nunca dejar alimentos preparados más de 2 horas, a temperatura ambiente.

4. Compra unidades de frío: Estas pueden acompañar las colaciones y mantendrán la temperatura.

5. Planifica el menú según el horario de los niños: De modo de ir educándolos respecto del consumo de aquellos alimentos más sensibles a la temperatura durante la primera parte de la mañana, tales como son el yogurt o sándwich con agregados frescos. La profesional advierte que “consumirlos en horas más tardes del día, puede provocar alteraciones en sus características organolépticas (color, sabor, aroma, etc), además del crecimiento de microorganismos patógenos, pudiendo generar en los menores, desde malestares gastrointestinales leves hasta situaciones de emergencia”.

¿Qué colaciones llevar al colegio?

La nutricionista Francisca Toledo asegura, que lo fundamental es fraccionar la alimentación durante el día, pudiendo ser cuatro comidas principales y en caso de ser necesario complementarla con 1 o 2 colaciones saludables, según las necesidades individuales de actividad física.

Eso sí, “el desayuno no puede faltar. Es el horario de alimentación que nos normaliza funciones fisiológicas y entrega la energía necesaria, tanto físicamente, como al cerebro, para mantener atención en clases y mejorar el rendimiento académico. El desayuno ideal puede contener un lácteo, cereales como el pan o la avena y también fruta”, explica.

Imagen: Gentileza Pixabay

Imagen: Gentileza Pixabay

En cuanto a las colaciones, la especialista explica que éstas no deben superar el 5-10% de las necesidades energéticas de los niños. “Por ejemplo, un niño de 6 años necesita alrededor de 90 calorías en forma de colación, eso no cambia si el niño tiene 1 o 2 recreos durante la mañana”.

Francisca explica que, “existen nutrientes específicos que contribuyen a un mejor funcionamiento cerebral, los cuales podemos encontrar en algunos alimentos ricos en proteínas tales como, huevo, pescado, carne, legumbres y lácteos, dado que, nos ayudan a una mayor producción de neurotransmisores como la dopamina y norepinefrina. Los neurotransmisores son los mensajes químicos que utilizan las neuronas para comunicarse en el proceso de sinopsis”.

Colaciones saludables

Y para darte una mano con la tarea de elegir colaciones saludables para tus hijos, dejamos a continuación un menú semanal con diversas y sanas alternativas de alimentos para llevar a clases:

Gentileza: Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

Gentileza: Colegio de Nutricionistas Universitarios de Chile.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa