Según la Encuesta Nacional de Prevención, Agresión y Acoso Escolar, realizada por el Mineduc a estudiantes de octavo básico en 2011, uno de cada cuatro niños que es víctima de acoso, lo vive diariamente y se siente afectado por esta situación.
Sin embargo, las consecuencias del acoso escolar en los niños muchas veces no se ven a simple vista. Por eso, conversamos con Mercy Iriarte, psicóloga de Clínica Vespucio, nos cuenta cómo detectar los signos y señales de los hijos cuando están sufriendo de bullying.
Según la especialista, el acoso escolar ocurre cuando los niños tienen diferencias y uno de los dos no sabe defenderse y se muestra con una actitud sumisa, debido a una baja autoestima o falta de seguridad en si mismos.
“Se trata de dinámicas de abuso de poder, en las cuales una persona humilla a otra para sentirse superior, valiéndose de todo tipo de herramientas de agresión como burlas, insultos y maltratos físicos”, explica.
Cómo saber que mi hijo puede estar siendo víctima de Bullying
La experta enumera a continuación algunas señales que podrían indicar que tu hijo está siendo víctma de Bullying en el colegio:
-Alteraciones del sueño
-Trastornos de alimentación
-Irritabilidad
-Depresión
-Ansiedad
-Dolor de cabeza
-Falta de apetito
-Pensamientos destructivos, como el deseo de morir
Cuando un padre nota que el hijo no quiere ir al colegio, o inventa alguna excusa para faltar, la profesional recomienda que se le haga algunas preguntas, por ejemplo: “¿Qué hiciste ayer en el colegio?”, “¿Estuvo entretenido el día?”, “¿Hay algo que no te gustó del colegio?”, etc.
Según explica Mercy, “lo principal es observar al menor y dialogar con él, porque a veces las víctimas tienen tanto miedo que no se atreven a contarlo en casa, o se avergüenzan de ello. Por eso, se debe estar muy alerta a las señales que puedan indicarnos que algo no anda bien en el colegio”.
¿Qué hacer para ayudar a los niños?
La psicóloga comparte las siguientes recomendaciones para enfrentar de la mejor forma este problema:
–Mantener la calma y no demostrar preocupación frente al niño; él tiene que ver determinación y positivismo en el rostro de los padres.
-No esperar que el hijo resuelva solo la situación, y mucho menos con violencia. Esto, lejos de solucionar el problema, podría ocasionar más estrés en los niños o adolescentes. Se deben fomentar, en cambio, valores como la responsabilidad y solidaridad.
-Se debe trabajar conjuntamente con la escuela para resolver el problema de forma inmediata; hablar con los profesores y pedirles ayuda.
-Evitar que en casa hayan gritos, golpes o insultos. Se debe recordar que los niños son un reflejo de lo que viven en casa.
-Enseñarle a los hijos a controlar sus emociones e impulsos.
-Relacionarse y conocer a los amigos de los hijos.
Cómo ayudar a los niños con sus tareas escolares – Biut.cl
Bullying: ¿cambio a mi hijo de colegio? – LA TERCERA
COMENTAR