maternidad

Campañas contra la infertilidad: Expertos llaman a no postergar tanto la maternidad

Según los especialistas la postergación para concebir a un hijo, ya sea por motivos laborales o emocionales, repercute en una mayor tasa de infertilidad.

Por Soledad Reyes

Quizás decidiste postergar la maternidad para potenciar tu carrera o tener más tiempo para disfrutar tu vida en solitario. O puede ser que te haya costado encontrar una pareja estable y por eso el tema de los hijos ha quedado ahí guardado.

Sin embargo, cuando por fin encuentras al indicado o el momento perfecto para ponerte en campaña, puede que la edad o tanta postergación te juegue una mala pasada y te des cuenta que, lamentablemente, eres infértil.

“Después de los 35 años, la fertilidad decae y la calidad y cantidad de los óvulos ya no es la misma. La mujer en edad fértil, debe saber que a medida que pasan los años, sus posibilidades de concebir un hijo van disminuyendo y después de los 40, se tornan aún más difíciles” explica Carlos Troncoso, Presidente de la Sociedad de Medicina Reproductiva, SOCMER.

maternidad

Creado por Onlyyouqj – Freepik.com

Madres más jóvenes

Por eso, los expertos están haciendo un llamado a no retrasar tanto tus deseos de tener hijos. Así, Junio se ha convertido en el Mes Internacional de la Fertilidad, donde los especialistas de la salud aprovechan de informar a las futuras mamás sobre sus posibilidades y los tipos de tratamientos.

De hecho, SOCMER lanzó la campaña “La fertilidad tiene un límite. Infórmate y decide”, con la cual buscan “crear conciencia acerca de la edad de la mujer para ser madre, dirigiendo el mensaje de manera más amplia a aquellas mujeres o parejas que quieren ser padres, pero que por alguna razón no han podido lograrlo y necesitan de una orientación médica adecuada”.

A juicio de los especialistas, el cuerpo de la mujer está programado para tener hijos durante un tiempo limitado, tramo que va desde algunos años después de transcurrida la primera menstruación, hasta cerca de los 40 años, período definido como ‘vida fértil’.

maternidad

Creado por Onlyyouqj – Freepik.com

“Bajo esta realidad, es que los tratamientos de fertilización asistida y los adelantos en esta área entregan posibilidades que antes no existían para preservar la fertilidad por más tiempo” explica el Dr. Diego Masoli de la Red Latinoamericana de Reproducción Asistida (REDLARA).

Incluso, el especialista señala que, la gran mayoría de las mujeres que deciden ser madres más mayores, terminan utilizando este tipo de tratamientos, al darse cuenta que, por sí solas, ya no pueden ser madres. “Alrededor de 40% de los tratamientos de fertilidad se realizan en mujeres entre los 35 y 39 años y 31% en mujeres de 40 años o más”, revela.

Embarazo saludable: seis cosas que debes hacer antes de quedar embarazada – Biut.cl

Cuando se toma la decisión de tener un hijo, se deben evaluar varios factores para generar condiciones favorables para que el niño nazca lo más sano posible.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa