Toda mamá quiere que su bebé esté bien durante el embarazo, nazca sano y sin problemas, pero siempre hay una posibilidad de que surjan complicaciones en los primeros meses.
Hace un tiempo, Kim Kardashian contó en la revista C Magazine que sufre de placenta accreta o placenta adherida, por lo que le costó aproximadamente un año quedar embarazada de su segundo hijo. “Tuve muchas complicaciones, una de ellas fue la placenta accreta. Había que hacer un par de operaciones para arreglarlo y por eso me costó mucho volver a quedar embarazada”, señaló Kim en el sitio estadounidense Parents.
¿Qué es la Placenta Accreta?
Los expertos de la Clínica Mayo, explican que esta condición “es una enfermedad grave del embarazo que se produce cuando los vasos sanguíneos y otras partes de la placenta crecen de manera excesiva dentro de la pared del útero”, y agregan que “en general, la placenta se despega de la pared del útero después del parto. En la placenta adherida (accreta), la totalidad o una parte de la placenta permanece firmemente unida. Esto puede causar una pérdida de sangre grave después del parto”.
Desde la American Pregnancy Association cuentan que se desconoce el por qué puede provocarse esta enfermedad, pero que podría estar relacionada con la placenta previa y cesáreas anteriores. Además, cuentan que la placenta accreta está presente en 5% a 10% de las mujeres con placenta previa.
“Un parto por cesárea aumenta la posibilidad de una futura placenta adherida. Tener múltiples cesáreas fue un factor en más del 60% de los casos de placenta accreta”, aseguran.
Síntomas y riesgos para el bebé
Los expertos señalan que tener sangrado durante el tercer trimestre puede ser una señal de advertencia de que existe la placenta accreta, y advierten que para el bebé el riesgo puede ser que se tenga que recurrir a un parto prematuro y que después del parto tenga ciertas complicaciones.
Riesgos para la madre
La principal preocupación para la madre es una hemorragia durante los intentos manuales de separar la placenta, si es una hemorragia severa puede ser potencialmente mortal.
Otras preocupaciones incluyen daños en el útero u otros órganos durante la extracción de la placenta. “La histerectomía es una intervención terapéutica común, pero los resultados implican la pérdida del útero y la capacidad de concebir”, señalan.
Embarazo saludable: seis cosas que debes hacer antes de quedar embarazada – Biut.cl
COMENTAR