1

Rejuvenecimiento ovárico: la técnica que promete detener el reloj biológico

El procedimiento daría una luz de esperanza a todas aquellas que quieren embarazarse pese a tener problemas reproductivos.

Por Soledad Reyes

Muchos son los factores que han retardado la maternidad de las mujeres. Temas sociales, laborales y económicos que, lamentablemente, no han sido acompañados por lo más importante: la biología.

Es que el retraso en ser madre provoca una serie de problemas, sobre todo cuando sabemos que el mejor momento reproductivo de las féminas es alrededor de los veinte años. Una edad donde muchas todavía ni piensan en traer hijos al mundo.

Sumado a esto, “se calcula que 10% de las mujeres sufre fallo ovárico temprano o menopausia precoz, y que, pese a su juventud, tendría problemas para lograr un embarazo”, dicen en Infobae.com.

ovárico

Imagen: La Tercera

Por eso, un estudio realizado en el Instituto Valenciano de Infertilidad entrega algunas luces de esperanza, prometiendo acabar con el molesto reloj biológico que tanto nos atormenta.

Resultados prometedores

El rejuvenecimiento ovárico es una técnica que pretende ayudar a todas las pacientes que sufren de fallo ovárico precoz.

Antonio Pellicer, copresidente y fundador del grupo de investigación en Valencia señala que “estamos contemplando métodos innovadores para activar folículos que de otra forma no se desarrollan y los resultados están siendo prometedores”.

Además, el profesional indica a Infobae.com que “este tratamiento abre una puerta a la esperanza a pacientes que de otro modo no tenían alternativas para gestar con sus propios óvulos”.

ovárico

Creado por Yanalya – Freepik.com

Pero, ¿de qué se trata? “Para lograr un rejuvenecimiento ovárico, que active el crecimiento de los folículos, el instituto investigó dos técnicas: la fragmentación del tejido ovárico) y la infusión de células madre en la arteria ovárica”, explican los especialistas en la web trasandina.

Y agregan que “ambas consiguen que el ovario, el órgano responsable de la ovulación, revierta parcialmente su proceso de envejecimiento y active los folículos durmientes, que de otra forma permanecerían en el ovario sin desarrollarse, ni siquiera mediante el uso de medicamentos”.

Para el doctor Fernando Neuspiller, las dos técnicas “son líneas de investigación que probablemente tengan mucho futuro pero no a corto plazo”. Sin embargo, abren una esperanza para todas aquellas que quieren concebir y ven, hasta ahora, frustrados sus intentos.

Campañas contra la infertilidad: Expertos llaman a no postergar tanto la maternidad – Biut.cl

Quizás decidiste postergar la maternidad para potenciar tu carrera o tener más tiempo para disfrutar tu vida en solitario. O puede ser que te haya costado encontrar una pareja estable y por eso el tema de los hijos ha quedado ahí guardado.

Cinco señales que advierten problemas de infertilidad en la pareja – Biut.cl

No es de extrañar que muchas parejas tomen de la decisión de ponerse en campaña para hacer crecer la familia durante febrero. Y es que el relajo que entregan las vacaciones y el buen ánimo hace que los índices de fertilidad aumenten en esta época del año, donde además se celebra el amor.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa