padre-e-hijo

¿Te gustaría que tu pareja te acompañara en casa los primeros 40 días de tu bebé?

La empresa Natura cumple un año desde que implementó esta medida para sus trabajadores, a quienes se les paga el sueldo completo.

Por Angélica Baeza

Por ley los hombres en Chile tienen cinco días hábiles para estar con su bebé recién nacido. Insuficiente para muchas de las mujeres recién paridas. La llegada de un nuevo integrante de la familia recae en su mayoría en ellas mismas; el cuidado del pequeño, su alimentación, los deberes de la casa y el cuidado de los otros niños si es que ya los hay.

Natura Chile cumple ya un año con una iniciativa bastante llamativa: 40 días de licencia para sus colaboradores, desde que nace el niño o niña, con el pago completo de su sueldo.

Conversamos con la gerente de asuntos corporativos y sustentabilidad de la empresa, Lucía Martínez, quien nos dijo que el beneficio de la firma es tanto para hijos biológicos o adoptados. “En este caso la licencia no tiene tope de renta, y no se descuentan días de vacaciones”.

Martínez asegura que hasta el momento ningún trabajador se ha negado a tomar el beneficio y fue muy buena señal que fuera el mismo gerente de finanzas de Natura, el primer beneficiado con la medida.

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Y José Miguel Gallegos nos cuenta su experiencia. “Tuve la oportunidad de estar con mi hija Simona los primeros 40 días y también con mis otros dos hijos. A la niña la podía ver en la noche, la bañaba, y hasta vi cuando se le cayó el ombligo, cosa que no pude hacer con los otros dos, pero sí ahora estuve también con ellos, a Clemente lo podía ir a buscar al colegio”.

-¿Te daba susto o miedo hacer uso del beneficio?
En algún minuto sí me dio cosa, no fue algo de adentro de Natura, sabía que no iba a tener prejuicio aquí. Sí, mi primera reacción es que no puedo salir 40 días, estoy cerrando presupuesto, pero si estamos tomando esta decisión es porque creemos que es necesario fortalecer el vinculo papá-hijo, si no me lo tomaba estaba dando una mala señal. Sí, en el exterior hubo un tema, porque cuando le conté a mis amigos, a mis papás, me decían “¿pero cómo? ¿Estás loco? Eso no es para ti”. Ellos me asustaron, súper machistas.

En octubre de 2011 entró en vigencia la Ley de Postnatal Parental. Un derecho que extendió hasta los seis meses el cuidado de la madre que trabaja de su hijo recién nacido. El subsidio considera además, el traspaso de semanas completas de permiso al padre. De ese modo, ella puede traspasar un mínimo de una y hasta seis semanas, equivalente a un máximo de 42 días de su posnatal.

Sin embargo, seis años después de su promulgación, la participación del hombre que trabaja en esos primeros meses, está lejos de concretarse. En 2016, de un total de 100.714 licencias otorgadas, sólo 190 hombres hicieron uso del traspaso (0,18%), según la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso).

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa