amparo portada

Amparo Noguera: “Es problema de los demás que quieran verme a mí como madre”

El año pasado la actriz se molestó porque una y otra vez debía responder preguntas sobre su maternidad. Hoy cuenta qué le pasa con el tema, a sólo horas del estreno de su nueva teleserie en TVN.

Por Soledad Reyes

Se luce como Agustina Lyon, una mujer poderosa y dominante. Amparo Noguera es protagonista de la nueva teleserie nocturna de TVN, Dime Quien Fue, donde interpreta a la dueña de un hotel que, según sus mismas palabras, “no tiene límites para lograr lo que quiere”.

La actriz comenta lo feliz que se encuentra con esta nueva producción dramática, donde los cerebros tras la historia se la jugaron por empoderar a un personaje femenino.

Amparo es Agustina Lyon en Dime Quién Fue. Imagen: TVN

Amparo es Agustina Lyon en Dime Quién Fue. Imagen: TVN

“Es una característica muy buena de los guionistas de esta teleserie, que hayan elegido a una mujer como la poderosa, me parece notable. Haber puesto en un rol femenino todo lo que tiene que ver con el poder es un símbolo de los nuevos tiempos”, indicó.

Y lo mejor es que de empoderamiento Amparo sabe. Ha sido una defensora de derechos femeninos, como cuando por ejemplo participó de la campaña a favor del aborto terapéutico. Además, la actriz ha manifestado varias veces decisiones que, para algunos pueden ser objeto de críticas, como por ejemplo el hecho de no casarse y decidir no ser mamá.

“Es problema de los demás que quieran verme a mí como madre” nos contó al ser consultada sobre el tema.

El año pasado dijiste que la presión por ser madre era “asquerosa, espantosa”. ¿Aún te siguen preguntando sobre el tema?

Sí, pero ahora ya no me interrogan sobre por qué no he tenido un hijo. Ahora cambió la pregunta, me dicen ‘qué siente que usted no fue mamá’. Como si no se supiera que hoy uno puede ser mamá a la edad que tenga porque hay miles de formas de serlo.

Con Marcelo Alonso son una pareja más que establecida. Imagen: TVN

Con Marcelo Alonso son una pareja más que establecida. Imagen: TVN

Pareciera que la presión es permanente…

Claro. Y es molesto, porque es una necesidad del otro puesta sobre uno. La gente debería entender que hay muchas maneras de armar núcleo. Yo tengo una familia que me tiene súper satisfecha, y esa familia está compuesta por mi padre, mi madre que ya no está, los hijos de mi padre con la Claudia, que también son mis hermanos; Marcelo Alonso que es mi pareja, mi hermana Piedad con sus hijas, las hijas de la Emilia, más mi perro. Tengo una familia enorme y una casa enorme, porque mi casa siempre está llena de gente. Con Marcelo hemos hecho un punto central de la familia en nuestra casa. Entonces, tengo la familia que quiero tener, no necesito otra, mis sobrinas son mi felicidad. No necesito más. Desde aquí me creo yo, desde aquí me armo yo y es problema de los demás que quieran verme a mí como madre, porque ese problema yo ya no lo tengo.

¿Te has arrepentido alguna vez de tu decisión?

Mira, cuando uno decide y resuelve no quiere decir que uno esté satisfecha con la resolución, pero en la vida hay que tomar decisiones y uno resuelve cosas o uno escribe su biografía hasta un punto. Eso no quiere decir que uno siempre se haga la pregunta, porque yo me hago la pregunta de todo. Si elegí esa obra o elegí la otra. Entonces cómo no me voy a hacer la pregunta de si lo habré hecho bien o lo habré hecho mal. No tengo idea, probablemente si hubiera tenido un hijo me habría preguntado cómo habría sido mi vida sin este hijo. Y quizá hubiera sido mejor o peor, pero no lo sé. Al final todo esto es una inquietud que la misma gente deposita en mí.

Soledad Onetto: “La mujer no se vuelve mujer cuando es madre” – Biut.cl

Dice que aún no sabe si será madre. Soledad Onetto le deja todo al tiempo. “Al principio, cuando era muy joven, nunca pensé que iba a tener hijos. Y ahora, no lo sé, yo creo que eso se va a ir definiendo en el futuro”, comenta.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa