Hace algunos días la modelo Gala Caldirola, compartió una imagen en su Instagram para explicar por qué se vió obligada a combinar la lactancia materna exclusiva y a libre demanda, de la que ella es fiel partidaria, con leche de fórmula.
La modelo española, que desde que nació su hija ha compartido abiertamente sus posturas sobre maternidad -exponiéndose muchas veces a duras criticas de parte de sus seguidores-, quiso compartir nuevamente su testimonio, con el fin de apoyar a otras madres que pudieran estar pasando por lo mismo.
“Tuve un problema en el pecho izquierdo por lo cual deje de producir la misma leche. Es decir, que para amamantar a mi bebé solo tengo a disposición el pecho derecho”, se puede leer en la leyenda de la imagen que compartió en su cuenta de Instagram.
Gala detalla que su pequeña “come una media de 6/7 veces al día y la medida de leche ya sea materna como de fórmula para que ella se sacie en cada toma son 150ml”. Y agrega a continuación que, “traté de seguir dándole exclusivamente leche materna pero como ella no quedaba saciada no pasaba más de 1,5 horas y mi bebé volvía a llorar, al solo poder amamantar con uno de los pechos no me daba el tiempo para que volviera a subir suficiente leche. Es por eso que el pediatra me aconsejó hacer una combinación de pecho y leche de fórmula”.
Sobre este problema, finalmente advierte que “durante el día y cuando siento que ella lo necesita le preparo un biberón y no se lo doy con menos amor que el pecho. Y eso me ayuda a llegar con más carga de leche a la noche que es cuando le doy lactancia materna exclusiva”.
Mis protectores⭐️mi protegida Un día en el mar rodeada de personas a las que amo… Nada más lindo! Y mi bebe quiere crecer tan rápido que con la leche de mama siempre quiere un poco más!! Con mucho recelo al biberón tendré que compartirte con elpero para eso está mamá, para darte siempre lo que tú necesites! Pequeña glotona … me encanta ver cómo tus rollitos crecen #papa #abuelo #luz #love #friends Una publicación compartida de Gala Caldirola (@galadrielcaldirola) el
¿Se puede dar exclusivamente leche materna con un solo pecho?
Conversamos con Dominique Rammsy, Asesora de lactancia perteneciente a la Red Nacional de Asesoras de Lactancia Chile, sobre el problema que plantea Gala a través de su Instagram. Si bien, la modelo no detalla exactamente por qué uno de sus pechos no produce la cantidad de leche suficiente, la especialista asegura que, “con un pecho es super viable amamantar. Hay muchas mujeres que lo hacen. Por ejemplo las mujeres que tienen mellizos y trillizos tienen que compensar la leche para los dos niños. O como las mamás que dan en tándem, que tienen dos niños de distintas edades, y que dan un pecho a cada hijo. Es completamente viable”.
La especialista aclara que “los pechos no son contenedores que se llenan hasta tener la leche y descargarla. Los senos son más bien como una llave que se activan con la succión. Siempre tienen leche, aunque tu no creas que tengan leche”.
En relación a lo que comenta Gala, sobre que su hija lloraba después de una hora y media tras haberla amamantado, Rammsy explica que eso sería completamente normal, “porque la leche se digiere en alrededor de una hora. Por eso los niños demandan más”. Además agrega que, “el pecho no es solo alimento, es contención, es calor, es mamá. Estuvo nueve meses dentro de la guata y ahora va a estar nueves meses de exterogestación, en donde necesita el calor de una figura materna o paterna”, explica.
La especialista asegura que las asesorías de lactancia ayudan mucho a las mujeres en esta etapa y aclara que, “hay un montón de factores que se deben evaluar para poder saber por qué ella no tiene leche”. Y agrega que, “solo un cinco porciento de las mujeres no pueden amamantar. Y el problema es que el 95% cree que no puede. Lo único que falta son referentes maternos, tribu, información actualizada y contención”, finaliza.
COMENTAR