FotoJet2

¿Qué consejos le darías a la madre primeriza que fuiste?

Makarena Pinto, Yazmín Rebolledo, Alejandra Valle, Viviana Nunez, Catalina Palacios y María Paz Blanco, nos contaron cuál sería el mejor consejo que les habría gustado recibir aquel día en que se convirtieron en madre por primera vez.

Por Javiera Kessra

Ansiedad, torpeza, miedo y felicidad. Es difícil definir en una sola sensación ese momento único en que una mujer se convierte en madre por primera vez.

Y aunque algunas se sientan más preparadas que otras, lo cierto es que nuetro primer hijo es quien nos enseña a ser madre. De seguro cometeremos errores, propios de cualquier primeriza. Por lo que no es de extrañar que con el paso del tiempo y la experiencia adquerida, existan algunas cosas de esa primera vez que no volverías a repetir.

En este contexto, le preguntamos a algunos rostros femeninos: ¿Qué consejos le darías a la madre primeriza que fuiste? Esto fue lo que nos contestaron.

 

MARÍA PAZ BLANCO

“Hay que equilibrar el rol de mamá con el personal”

Captura de pantalla 2019-05-11 a la(s) 01.47.17

Me hubiese tomado las cosas con más relajo. Cuando es el primer hijo uno está nerviosa con todo, se ponen muchas reglas desde la inexperiencia. Y creo que es una invitación a tratar, porque no es fácil, de flexibilizarse más y ver cuál es la mejor forma de compatibilizar tu vida anterior con tu hijo.

Mientras mantengas ese equilibrio vas a estar feliz, porque cuando uno se enfoca 100% en su hijo, excepto los primeros meses que hay libre demanda, y no retomas tu vida, después te viene un bajón y eso se traspasa siempre. Hay que equilibrar el rol de mamá con el personal.

VIVIANA NUNEZ

“Disfrutar lo que es ser madre y no vivir estresada por el deber”

15-5156

Gentileza: Costanera Center

Sin duda alguna me recomendaría ser más relajada. Era demasiado aprensiva, eran demasiadas mis ansias de ser madre, me sabía a la perfección la parte teórica de ser madre, me había leído miles de revistas y libros.

Esas exigencias de horario y aprensión excesiva la sacaría, porque con los últimos dos fui mucho más relajada y viví una relación más plena. Disfrutar lo que es ser madre y no vivir estresada por el deber, que es súper distinto.

ALEJANDRA VALLE

“Me diría que no me culpe tanto”

Captura de pantalla 2019-05-11 a la(s) 01.52.35

Lo primero que haría es decirme a mí misma que tengo muchos más derechos de los que creía cuando mi hijo nació. Desde ahí, desde ese momento del parto, tenemos muchos más derechos de los que creemos, yo no sabía que podemos escribir una carta donde digas cómo quieres que sea tu parto, el ideal y si no se puede cumplir, que te vayan contando.

Me diría que no me culpe tanto. Fui madre joven de mi hijo mayor, a los 25 años, estaba partiendo mi trabajo y no quería que fuera un impedimento y eso hizo que me pusiera a trabajar demasiado y a la vez me sentía culpable. Y mi hijo ha tenido la sabiduría de entender por qué trabajaba tanto y ahí me daría ese consejo, de no culparme ni auto flagelarme tanto porque lo hice por el bien de él.

Fui una mamá muy distinta con un hijo y otro, hay ocho años de diferencia. Con mi primer hijo, era mucho más joven, en términos físicos era bacán, podía salir a carretear y al otro día estar con él, jugar, salir al parque, pero con mi hija menor he estado más conectada psicológicamente, estaba más tranquila, tenía más tiempo, experiencia.

YAZMIN REBOLLEDO

“Que el instinto de madre es único”

Captura de pantalla 2019-05-11 a la(s) 02.02.31

Le diría que es natural que tenga ciertas aprehensiones y miedos y que todo el mundo le quiera dar consejos, lo cual no está mal escucharlos, sobre todo si viene de la propia mamá, de la abuela, que tienen más experiencia, pero que el instinto de madre es único.

Cada maternidad e hijos, son distintos, por ejemplo, con el tema de la lactancia. Hay mujeres que tienen claro que no quieren dar y mientras uno se sienta cómoda con sus propias decisiones está bien. En mi caso, creo que es importante la perseverancia, por lo menos en una primera etapa. Después de varios cursos, aprendí que la gran mayoría de las mujeres sí puede dar leche, a algunas les resulta más fácil que a otras, pero con la adecuada orientación sí es posible.

Otra cosa que yo sé que no lo hice tan bien, fue el tema de los horarios. Tenía un despelote, ahora sé que, si uno ordena a los niños en sus comidas y horas de sueño, se hace mucho más fácil y llevadero para la familia y las guaguas.

MAKARENA PINTO

“Que cuiden su privacidad como familia”

MAKARENA-PINTO

Le diría que duerma harto, que esté tranquila y relajada al momento del parto porque conocerá a una de las personas más importante en su vida. También le diría que aproveche su bebé al máximo porque crecen muy rápido.

Creo que es muy dífícil relajarse, pero les diría que cuiden su privacidad como familia. Que al momento de llantos del bebé respiren y tomen  ese momento con calma. Que no escuche tantos comentarios al mismo tiempo.

KATALINA PALACIOS

“Que me preocupe de la lactancia, de investigar más”

Captura de pantalla 2019-05-11 a la(s) 02.50.25

Si fuera al pasado en el momento en que estaba embarazada y cuando recién nació mi guagua, me diría que me preocupe de la lactancia, de investigar más, porque es realmente lo más importante cuando eres madre de una guagua recién nacida. Que si no lo manejas bien pones en riesgo la alimentación más nutritiva y esencial para tu guaguita.

Está bien leer sobre cada sensación y etapa, pero me diría a mi al pasado, y a todas las mamás que están esperando guagua por primera vez, que esto no se trata de escuchar a la mamá, a la abuelita, a la mejor amiga o a la vecina que tiene tres hijos, se trata de estudiar, ¡Hay que estudiarlo! Entenderlo y aprender a dirigirlo a desarrollarlo a conectarlo.
Las mujeres somos tan ignorantes sobre este tema como lo son los hombres y nos pilla en blanco y se comenten errores. Los hombres también deberían estudiarlo, para acompañar a sus hijos y mujeres en este proceso teniendo conocimiento sobre qué hacer y cómo proceder, sobretodo en términos de contención. Debería haber un ramo en el colegio sobre lactancia para niños y niñas y sobre embarazo para niños y niñas.

Y tú ¿qué consejo le darías a la madre primeriza que fuiste?

Mom’ s Awards: Vota por la madre más destacada del año

Por cuarto año consecutivo se realiza una nueva versión del Mom’ s Awards, evento único en nuestro país que reconocerá a mamás que se destacan en diferentes ámbitos y que día a día logran compatibilizar su labor social con la maternidad y crianza de los hijos.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa