la "Roja"

María José Urrutia cuenta cómo compatibiliza la maternidad y su rol en la “Roja” femenina: “Nunca me he cuestionado mi trabajo, ni ser madre”

'Me gustaría tener más tiempo de calidad para estar con ella' confesó la delantera de la 'Roja' femenina que viajará este domingo para participar en el Mundial de fútbol femenino.

Por Javiera Kessra

Las mujeres sabemos muy bien que no es nada fácil compatibilizar la maternidad con el trabajo. Y es que muchas veces, el desarrollo profesional puede convertirse en una piedra de tope para criar con dedicación, o viceversa. 

Bien lo sabe María José Urrutia, la seleccionada de futbol femenino que también es madre, deberá despedirse este domingo de su hija Sofía para viajar a Francia junto a la “Roja” femenina, y participar en el Mundial de fútbol femenino.

Urrutia

Imagen: Captura Instagram @CoteUrrutia9

Sin embargo, no es primera vez que, obligada por su trabajo, debe separarse algunas semanas de su hija. Y es que ser una jugadora de fútbol profesional, implica muchas veces estar lejos de la familia.

Pero ¿cómo es posible compatibilizar la crianza en un contexto como este? La delantera de la “Roja” contó en Biut cómo lo hace.

“Este semestre, como me fui a Brasil, estuvo con el papá. Y durante toda mi carrera he tenido el apoyo de mi familia. Mientras he entrenado, mis papás se han hecho cargo de ella. El papá también está presente y he tratado de compatibilizarlo con eso. Si yo tenía que entrenar, mi papá la iba a buscar. El apoyo de mi familia es el que me ha ayudado a hacer las dos labores”, nos contó María José durante la despedida a la “Roja” femenina organizada por Nike.

Sin embargo, en entrevista con el Deportivo de La Tercera, admitió que la situación “es difícil. Veo a mi hija mucho menos de lo que quisiera. Durante la semana, la Sofi está en el jardín desde las ocho de la mañana hasta las cinco o seis de la tarde”. Pero aseguró al mismo medio que, aunque siente pasión por el fútbol, “jamás he dejado de lado a mi hija”.

¿Te has cuestionado tu trabajo por el poco tiempo que tienes para pasar con tu hija?

Nunca me he cuestionado mi trabajo, ni ser madre. En un principio cuando supe que iba a ser mamá, sabía que iba a ser más complicado por el tema de los tiempos, pero gracias a la vida tengo una familia que me apoya y que me ha sabido ayudar en los momentos que lo he necesitado. La familia por la parte del papá de mi hija también me ayuda, entonces no se me ha hecho tan complicado.

Claro que me gustaría tener más tiempo de calidad para estar con ella, porque cansa cuidar niños, estar con ellos, y a veces llego cansada de los entrenamientos y solo quiero descansar, pero tengo que estar con ella y me gustaría que ese tiempo lo disfrutara al 100%.

la "Roja"

Imagen: Captura Instagram @CoteUrrutia9

¿Cómo definirías la relación que tienes con tu hija?

No puedo decir que la relación con mi hija es como cualquier otra, porque como soy más joven es una relación más liberal. Ella es súper independiente, le he enseñado que tiene que ser así. Además, como vivo fuera y con el papá estamos separados, ella ha estado con sus abuelos, con su papá y conmigo.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa