destacada

Besar en la boca a los hijos: ¿Qué tiene de malo?

A raíz de la ola de críticas a Gary Medel por video donde aparece besando en la boca a su hijo, conversamos con dos especialistas que nos dieron su opinión con respecto a esta práctica, muchas veces común, para muchos padres.

Por Francisca Quezada

La pelea entre Gary Medel y Lionel Messi en el último partido de la Roja en Copa América, desató una ola de insultos en contra del chileno.

En este contexto, se comenzó a viralizar un video de 2015 donde aparece Gary Medel besando a su hijo en la boca, que desvió la polémica futbolera a un debate sobre si los padres y madres deberían, o no, besar a sus hijos en la boca.

Imagen: Captura de pantalla T13.cl

Imagen: Captura de pantalla T13.cl

Y es que situaciones como estas son más comunes de lo que creemos. Sin ir más lejos, hace un tiempo David Beckham también revolucionó las redes sociales con una foto en la que aparece besando a su hija de cinco años en la boca. Una vez publicada la imagen, la ola de críticas no se hizo esperar.

Y es que lo que para algunos puede significar un simple gesto de amor entre padres e hijos, para otros se trata de un acto sumamente reprochable.

Pero ¿por qué no deberíamos besar a los niños en la boca? Para resolver esta duda conversamos con las psicólogas  Varinia Signorelli y Sandra Inostroza.

Imagen: Instagram @davidbeckham

Imagen: Instagram @davidbeckham

¿Qué opinan las expertas?

Varinia dice que esta costumbre se debería evitar porque, “la boca es un conducto de contagio a distintas afecciones adultas, partiendo por las caries hasta herpes u otras enfermedades que se transmiten por la saliva. Esta es la razón orgánica por la cual no deberíamos besar en la boca a los niños”.

Por su parte, Sandra explica que, “el beso en la boca tiene una connotación sexual y en algún minuto podría confundir a un niño o niña (…) No tiene que ver con el amor fraterno, el amor entre padre e hijo, o madre e hijo. Es una forma que tiene que ver más bien con expresar amor sexual más que amor fraterno”.

Imagen: Free Pik

Imagen: Free Pik

Varinia coincide con esto y agrega que la zona de la boca tiene mucosa, la cual es parte de la estimulación y genera placer. “La mucosa bucal en el futuro suele supeditarse al ámbito sexual. Nuestros niños crecen, se convierten en adolescentes y es ahí cuando los padres no saben cómo descontinuar la costumbre o los adolescentes pueden sentirse invadidos”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

La psicóloga infantil dice que este inocente gesto para algunos, podría dejar expuesto a los niños a situaciones de abusos. “Con esta práctica los estamos dejando expuestos a que otros adultos los besen en esa zona, porque ellos demostrarán cariño de esta manera. Entonces no les parecerá raro si viene otro adulto y lo hace”.

Evita los besos en la boca

Sandra afirma que para demostrar cariño a los niños se puede hacer de varias formas; en cuanto a los besos, señala que pueden ser en el pelo, en la cara o en las manos, y es enfática en señalar que se deben evitar los besos en la boca “Yo les aconsejaría que no lo hicieran. Hay otras formas de expresar cariño de forma fraternal de padre, madre a hijo, no necesariamente de esa manera”.

Imagen: Gentileza Free Pik

Imagen: Gentileza Free Pik

Varinia agrega que “muchas veces los niños piden besos en la boca porque ven a los papás hacerlo, por lo que correrles la cara o decirles que está mal sería frenar un impulso genuino en ellos”. En este caso, recomienda abrazar al pequeño y explicarle que “‘los pololos se besan así’ y que los niños y las mamás o papás nos hacemos cariño y nos damos besos en la cara”, finaliza.

Y tú ¿qué opinas?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa