FotoJet (19)

¿Cuál es la diferencia de edad ideal entre hermanos? Rostros femeninos opinan

Camila Recabarren, Cata Pulido, Lorena Capetillo, Ale Valle, Patricia Larraín, Yuyuniz Navas, Daniela Kirberg y Anto Larraín, opinaron sobre la diferencia de edad que prefieren que tengan sus hijos y compartieron sus propias experiencias.

Por Javiera Kessra

“¿Y para cuándo el segundo?”. Quienes ya son padres ya habrán sido víctimas de preguntas de este tipo. Sin embargo, no existe un consenso a la hora de responder a esta interrogante.

Y es que mientras algunas(o) prefieren planificar su familia con poca diferencia de edad entre hermanos, otras(o) prefieren mayor diferencia de edades para así priorizar una crianza más “exclusiva” con cada uno de ellos.

Conversamos con algunos rostros femeninos, para conocer sus posturas sobre este tema. Revisa a continuación lo que nos contestaron.

Camila Recabarren

“Mientras menos diferencia tengan es mejor porque se acompañan”

edad

Imagen: Gentileza Costanera Center.

“A mí me gusta cuando no tienen mucha diferencia de edad, porque se crea una amistad más rica entre los hermanos, lo digo por experiencia propia. O sea, todo es válido, pero creo que mientras menos diferencia tengan, es mejor, porque así juegan, se acompañan.

Cuando hay 10 años de diferencia, por ejemplo, están en otra, cuando son adultos recién disminuye la brecha”.

Catalina Pulido

“Yo los tuve con seis años de diferencia y fue rico porque los aproveché a cada uno”

edad

Imagen: Captura Instagram @catralitavikinga

“Yo los tuve con seis años de diferencia y fue rico porque los aproveché a cada uno, pero tuve el problema de que el mayor se puso muy celoso cuando nació el más chico, porque era el único bebé de la familia, entonces tenía toda la atención, era el regalón, entonces fue súper complicado porque peleaban mucho, ahora son súper cercanos.

Pero también conozco casos que han tenido hijos seguidos y es muy agotador, pero también son súper cercanos. Los mayores van adquiriendo más responsabilidades cuando van creciendo.

Creo que todas las formas son perfectas y es súper relativo. Pero sí creo que siempre es bienvenido un hermano, es un aporte, tener un hijo único es súper triste”.

Lorena Capetillo

“Independiente de la diferencia entre ambos, la clave es tener tiempo de calidad con cada uno”

edad

Imagen: Gentileza Costanera Center.

“No tengo postura. No creo que haya una fórmula o algo mejor o peor, creo que es lo que te toca y como se dan las cosas y uno tiene que ir haciendo lo mejor que puede con eso. Hay mujeres que les funciona tener hijos bastante distanciados de edad, y está bien eso de nutrir a cada uno, con harto espacio. Pero si tus hijos son seguidos, se les puede entregar el mismo amor e igual crecen emocionalmente bien.

Creo que las cosas tan controladas no son buenas, también hay que dejarle lo espontáneo a la vida. Lo mío ha sido así. Mis hijos tienen 9 años de diferencia (…) He ido haciéndolo en el día a día, en el paso a paso, y al menos a mí me ha gustado así. Obviamente, cuando mi hija chica nació, me puse en un solo foco, pero hay que saber equilibrar y repartir amor y es bueno tener tiempos de calidad, a solas, con cada uno de tus hijos, eso sí es una clave para mí. Hacerlo habitualmente, en cada etapa de la vida”.

Alejandra Valle

“Creo que hubiese preferido tenerlos con menos diferencia de edad”

edad

Imagen: Captura Instagram @catralitavikinga

“Mis hijos tienen 8 años de diferencia. La segunda vez fue como ‘oh, de nuevo empezar todo esto’, pero fue bonito, porque uno puede ver la maternidad de manera diferente.

La primera vez tenía 25 años, era súper joven, tenía toda la energía física, pero la segunda vez tenía más energía emocional, estaba más madura, pude gozar desde otro punto la maternidad. Las dos veces aprendes, pero de manera distinta, y de hecho la relación con mi hijo mayor mejoró por eso, el entender en qué cosas me había equivocado.

Cuando recién tuve a mi segunda hija me di cuenta que lo estaba haciendo mal y ahí incluí a mi hijo y creo que es lo mejor. La diferencia de edad, contrario a lo que pensaba, generó que ellos tengan una relación súper cercana. Ella lo admira y él la cuida mucho. Creo que hubiese elegido tenerlos después de los 30 años y quizás un poco menos de diferencia entre ambos, pero las experiencias son tan únicas que a la larga uno no cambiaría nada.”

Patricia Larraín

“Cuando tuve mi segunda hija, cinco años después, no sentí que fuera empezar de nuevo. La estaba esperando”

edad

Imagen: Captura Instagram @PataLarrain

“Por mí, en diez años de matrimonio hubiera tenido cinco hijos y tuve dos, no pude tener más. Entonces, en el fondo, como que me llegaron dos bendiciones. Antes de los 40, quería el tercero y no me resultó y ahí dije: ‘se acabó’este llanterío’, y empecé a disfrutar a mis dos princesas.

La primera fue hija única por cinco años, era súper compañera, una personalidad exquisita, era una más del clan, y cuando llegó la hermana no sentí que fuera como ‘ay tengo que empezar todo de nuevo’, al contrario, yo estaba esperándola y fue súper rico. La mayor estaba en el colegio entonces yo me quedé hasta los seis meses con la menor, regalonéandola, dándole pechuga, dormía con ella.

Así que hoy en día miro para atrás y agradezco porque tuve dos maternidades maravillosas y al final creo que la vida te da lo que uno puede entregar. Yo sé que sería súper buena madre de 18 niños de mi vientre, pero tengo estas dos y me dedico a full, y siento que es rico porque el tiempo que ellas requieren se los puedo dar, es una relación súper rica”.

Yuyuniz Navas

“Si puedes tener dos o tres hijos al tiro, súper bien, porque haces la pega al tiro”

edad

Imagen: Captura Instagram @Yuyuniz72

“Cuando vienen los hijos, vienen, es un regalo y siempre llegan en un momento donde una tiene muchas cosas que aprender. Si tienes la oportunidad de embarazarte joven y poder tener dos o tres hijos al tiro, súper bien, porque en realidad haces la pega al tiro, tienes más juventud, más ganas, las lucas y concentrada, porque al principio son cinco años de esclavitud por hijo, entonces si en esos cinco años tienes dos más, te concentras en eso. Si después viene el concho, porque después los hijos crecen y te baja la nostalgia, maravilloso.

Creo, eso sí, que no hay receta en realidad, cuando viene ojalá estar preparado y organizarse con las platas, los trabajos, planificar un poco ese tiempo en que quieres que venga tu hijo, porque no puede ser todo tan calculado.

La forma en que uno cría está relacionada a la madurez que tengas contigo mismo, el trabajo personal, cuánto te conozcas, cuántos traumas y creencias hayas trabajado. Eso te dará la sabiduría, la guía, el amor para poder criar”

Daniela Kirberg

“Los lazos no pasan por las edades, pasa por una crianza respetuosa, cercana y con valores”

edad

Imagen: Captura Instagram @Daniela_Kirberg

En maternidad no hay ninguna fórmula, es lo que a cada uno le funcione. Yo tengo dos hijos con dos años de diferencia y se criaron juntos, son súper cercanos y tengo el conchito que tiene siete años de diferencia con el mayor, pero son distintas relaciones.

Yo creo que los lazos no pasan por las edades, creo que pasan por una crianza respetuosa, cercana, donde tú le enseñes que el valor de la amistad entre los hermanos es importante. Con una de mis hermanas tengo tres años de diferencia, con la otra diez y las dos son mis mejores amigas.

A mí me encantó tener a los dos primeros súper seguidos y también me encantó tener mi conchito, porque lo disfruté de manera distinta, le dediqué a darle un año de pechuga exclusiva, que no pude hacer con los anteriores porque trabajaba todo el día, entonces son distintos tipos de crianza”.

Antonia Larraín

“Me encantaría tener más hijos y seguidos sería bacán, para hacer todo junto”

edad

Imagen: Captura Instagram @antolarrain_

“No hay una sola manera correcta de hacer las cosas. Tengo un hijo y me encantaría tener más, y tenerlos seguidos sería bacán para salir del colegio, de los pañales, universidad, todo junto.

Pero creo que si me apuro en tener otro hijo ahora, no sería una buena opción, porque depende de tu estabilidad económica, de lo que estás haciendo con tu carrera y posponerse solo por esa razón, no me parece algo positivo.

Creo que cuando uno siente que está lista, es el momento y no hay que ponerse reglas porque a veces puede que dos seguidos sean mucho más difíciles de lo que uno cree”.

Y tú ¿qué prefieres?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa