postnatal

Codelco Ventanas aumentó a ocho días el postnatal masculino

Rodrigo Yanes, gerente de Recursos Humanos de la fundición, destacó que buscan “que en los primeros días el padre y la madre asuman el mismo nivel de responsabilidad en la tarea de criar a los hijos”.

Por Ignacia Romero

Ya van ocho años desde que se implementó en Chile la Ley 20.545, más conocida como postnatal parental, que aparte de los beneficios para la madre, agrega que los hombres también puedan participar activamente de los primeros días de vida de su hijo/a. Por esto mismo, el hombre tiene derecho a cinco días de postnatal pagado que se pueden tomar al momento del nacimiento o distribuidos dentro del primer mes de vida del infante.

Para incentivar el apego y la co-responsabilidad de los papás hacia sus bebés, Coldeco, en su división Ventanas aumentó de 5 a 8 días el permiso para los padres de recién nacidos. 

postnatal

Imagen: Pixabay.com

Según el comunicado de la compañía de fundición y refinería, este cambio se debe a las nuevas ‘medidas de conciliación’, la cual “fue la primera certificada en la Norma Chilena 3262 sobre igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y persona.”

El gerente de Recursos Humanos de Codelco Ventanas, Rodrigo Yanes, explicó que buscan “que en los primeros días el padre y la madre asuman el mismo nivel de responsabilidad en la tarea de criar a los hijos”.

postnatal

Imagen: Pixabay.com

Desde la empresa contaron que uno de sus trabajadores tenía el sueño de ser padre, por lo que optó por la adopción. “Había que generar el apego con nuestro hijo para que el sintiera que somos sus padres, por lo que esos días extras que nos dio la empresa cayeron de maravilla”, expresó Andrés Riquelme, operador de la fundición.

Sin embargo, esta medida no fue la única implementada por la empresa, ya que también se informó que en el nuevo reglamento habrán “una serie de beneficios al interior de la organización como la habilitación de sala de extracción de leche materna, beneficios en la sala cuna para las madres trabajadoras, transporte diferenciado, uniformes especiales para embarazadas, entre otras iniciativas que apalancan una mejor empresa tanto para hombres y mujeres.

postnatal

Imagen: Pixabay.com

Por otro lado, Natura tiene desde 2016 el beneficio de postnatal para padres de hasta 40 días, sin tope de renta. Al 2019, la compañía de productos de belleza y cuidado personal, informó que el 100% de los padres que han recibido a un nuevo integrante en su familia han accedido al beneficio, lo cual se ha traducido en un mayor compromiso de parte de ellos a su regreso.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa