infecciones

Enfermedades puerperales: estas son las infecciones post parto mas frecuentes

Según explica un ginecólogo, las infecciones puerperales pueden presentarse desde el segundo día hasta seis semanas post parto. ¿Cuáles son las señales de alerta? ¿En qué consiste el tratamiento? Acá te contamos.

Por Ignacia Romero

Si de complicaciones post parto se trata, las infecciones puerperales encabezan el listado de los problemas de salud que pueden aparecer en las primeras horas, o 15 días después de parir.  ¿Qué son? ¿Cómo identificarlas? 

Felipe Núñez, ginecólogo de la Clínica Ciudad del Mar, explica a Biut que, “estas infecciones que ocurren en el período de post parto, pueden presentarse desde el segundo día hasta seis semanas post parto, siendo el momento más frecuente las primeras dos semanas”.

Las patologías más comunes son relacionadas con los órganos genitales, como la mastitis, endometritis, y las infecciones por herida operatoria.

infecciones

Creado por Yanalya – Freepik.com

Infecciones puerperales

A continuación, el ginecólogo de la Clínica Ciudad del Mar explica cada una de las infecciones más frecuentes y sus tratamientos:

Mastitis

Está patología afecta a las mamas, y está asociada a algún traumatismo de la mama, por el cual ingresa una bacteria llamada Estafilococo Aureus, según explica Ñúñez. “La causa más frecuente del traumatismo son grietas del pezón, habitualmente asociados a problemas de lactancia, ya sea del acople del recién nacido a la mama o de la técnica de lactancia utilizada. Se trata con antibióticos parientes de la Penicilina (puede ser oral o endovenoso según el caso), y en caso de que se complique con un absceso o colección de pus, podría requerir de una cirugía de drenaje y aseo”.

infecciones

Imagen: Gentileza Free Pik.

Endometritis puerperal

Es la infección del Útero, que se da habitualmente dentro de las primeras dos semanas. El principal factor de riesgo para una Endometritis es el haber tenido una cesárea, el parto prematuro y la rotura de membranas por más de 18 horas. “El tratamiento habitualmente es con hospitalización y antibióticos endovenosos de amplio espectro, pudiendo tratarse en casos muy seleccionados de manera ambulatoria con antibióticos orales”, señala el ginecólogo.

Infección de herida operatoria

“Como cualquier cirugía, las heridas obstétricas también pueden infectarse, siendo mucho más frecuente en herida de cesárea y menos frecuente en episiotomías (incisión que se realiza a veces en el periné para ayudar a la extracción de la cabeza del recién nacido en el parto)”. Los riesgos son los mismos que para la Endometritis Puerperal y el tratamiento consiste basicamente en “curaciones y en algunos casos podría ser necesario el uso de antibióticos. Rara vez es necesaria una reintervención de aseo en pabellón”.

infecciones

Imagen: Gentileza Pixabay.com

Síntomas de una infección puerperal

Entre los síntomas de alerta de las infecciones puerperales, se encuentran:

Fiebre y escalofríos durante dos o mas días después del primer día postparto (primer día después del parto).
Dolor de cabeza y dolores musculares.
Pérdida del apetito.
– Flujo vaginal maloliente: los loquios normalmente tienen un olor similar al flujo menstrual, un olor diferente puede ser signo de infección.
Dolor de barriga.
– Malestar general.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa