juguetes

¿Cómo elegir un juguete para los niños? Pediatra entrega recomendaciones

El pediatra José Luis Zúñiga, establece que el juego facilita el desarrollo neurológico del niño, ya que estimula diferentes áreas de desarrollo, y nos entrega recomendaciones para escoger el mejor juguete para ellos.

Por Maria Jose Urbina Moukarzel

Escoger un juguete para un niño o una niña es siempre un desafío, sobre todo en ésta época previa a la Navidad, donde los pequeños son además bombardeados por la publicidad. 

En este contexto, el pediatra Jose Luis Zuñiga, reconocido por promover la crianza respetuosa y la lactancia materna, asegura en publicaciones de sus redes sociales que “el juego facilita el desarrollo neurológico del niño ya que estimula diferentes áreas de desarrollo. Por ejemplo: la actividad física, el lenguaje, las relaciones sociales, la solución de problemas o el control de emociones”.

juguetes

Imagen: Pixabay.com

Por esto, el especialista infantil recomienda el juego comouna actividad esencial, a través de la cual el niño conoce el mundo que le rodea y le permite adquirir nuevas habilidades.

Entonces, ¿qué ítems debiéramos considerar al comprar un regalo?

El pediatra dedicó una publicación en su cuenta de Instagram para abordar esta temática, donde sugiere  tener en cuenta los siguientes puntos a la hora de pensar en algo para los niños:

– Lo primero es que sea seguro.

Esto implica que no tenga piezas pequeñas en menores de 3 años que puedan terminar asfixiando. Que sea de materiales no tóxicos y que cumpla con certificación de seguridad.

Esto no necesariamente implica alto costo. Una alternativa son los juguetes de madera.

juguetes

Imagen: Freepik.es

– Que sea adecuado a la etapa del desarrollo psicomotor e intelectual del niño

 Si no, no lo entenderá, lo aburrirá y lo frustrará

– Que no implique un gasto excesivo para el presupuesto familiar.

Zúñiga establece que muchas veces los adultos “entramos en una espiral consumista y por cumplir con lo que el niño pidió, por darle lo que no tuvimos en nuestra infancia, o por la falta de recursos emocionales para ver que el hijo no tiene lo que pidió, incurrimos en gastos que implican varios meses endeudados. Recordar también que el mejor juguete no es el más caro”.

juguete

Imagen: Freepik.es

– Calidad del juguete

Es mucho más importante la calidad de un juguete que el tener muchos juguetes, asegura el especialista.

– Los juguetes no deben ser nunca un sustituto del juego compartido con los adultos

“No derivemos en un juguete (menos en un celular o tablet) los momentos de interactuar y jugar con nuestros hijos”, advierte José Luis.

juguete

Imagen: Freepik.es

– Tecnología no es sinónimo de mejor juguete

Todos hemos visto cuando los niños se entretienen más con el papel de regalo o con la caja de cartón, que con el juguete mismo. El especialista dice que “los niños pueden entretenerse y aprender mucho con juegos de lápiz y papel, compartiendo en familia, o juguetes de materiales amigables con el medioambiente”. 

En este punto, el especialista advierte que diversos estudios han demostrado que los juguetes que incorporan tecnología no permiten que el niño experimente y tenga un juego libre. Muchos de ellos incluyen botones de luz y grabaciones de voz de las que el niño es un mero espectador.

juguetes

Imagen: Freepik.es

“Este tipo de juguetes tampoco permite potenciar la imaginación del niño, ya que son juguetes repetitivos con un patrón que no realiza acciones nuevas”, finaliza el pediatra.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa