Paulo Mendes

¡Aprende a conservar tu ropa!

Por Camila Essus

El reconocido diseñador Paulo Méndez nos enseña cómo extender la vida útil de nuestra vestimenta y el cuidado de sus diferentes texturas.

Miles de materiales inundan nuestro closet, pero lo que muchas de nosotras desconocemos es que los compuestos de cada prenda necesitan también un cuidado especial dependiendo del tipo de fibra del que estén confeccionadas. Es por ello, que para aclarar los cuidados específicos que se deben tener al utilizar y lavar la ropa, se realizó en Santiago el primer Workshop de telas y texturas donde el diseñador Paulo Méndez explicó cómo mantener en perfectas condiciones nuestras tenidas favoritas.

Para comenzar, debemos saber que existen dos tipos de materiales básicos. Se trata de las fibras naturales, entre las que se encuentran el algodón, lana y seda, y a partir de ellas, han surgido algunos materiales que las han reemplazado, como lo son el poliester, acrílico y nylon respectivamente, popularmente conocidos como sintéticos.

                                            TIPS DE LIMPIEZA

– Al secar con máquina secadora, las fibras naturales se comprimen dañando la tela de forma permanente.
– El secado mediante exposición solar quema la fibra. Es recomendable secar vestuario bajo la sombra.

PASOS DE LAVADO
– Clasificar la ropa antes de lavar (Puede hacerse mediante colores, según cuan sucia se encuentre o por tipos de fibra)
– Preocuparse de leer las características de lavado presente en las etiquetas
– Dosificar la cantidad de detergente

CUIDADOS: UNO A UNO

100% ALGODON 65% POLIESTER /35% ALGODON 100% SEDA 100% NYLON 100% LANA 80% ACRILICO / 20% LANA
Temperatura máxima de lavado: 30 Temperatura máxima de lavado: 30 Lavar a mano Temperatura máxima de lavado: 30 Lavar a mano Temperatura máxima de lavado: 30
No usar blanqueador No utilizar blanqueador No usar blanqueador Puede usarse blanqueador No usar blanqueador No usar blanqueador
Plancha tibia Plancha a temperatura media Aplicar plancha tibia No es recomendable plancharlo Plancha a temperatura media No planchar
Limpieza en seco Percloroetileno (lavado en seco) Lavar en seco Limpiar en seco No limpiar en seco Limpiar en seco
No secar Secado suave Secar a la sombra Secado suave No utilizar secadora Secado horizontal

Si bien la fibra natural es el material original de muchas de las prendas que se venden en el mercado, actualmente se confecciona casi siempre con una combinación de ambas para potenciar las propiedades de los dos materiales. Asi por ejemplo, aplicando fibras sintéticas a una chaqueta hecha de material natural, este evitará que se arrugue.

LO QUE VIENE…

Las tendencias de cara el 2013 girarán su atención al concepto de eco-hedonismo.
Según cuenta Paulo Méndez en el Workshop de Soft, “las vestimentas comenzarán a vincularse con la naturaleza y a resaltar el sentido de la elegancia y el lujo”, basándose en prendas de inspiración neochamánica.

La sustentabilidad y la mística serán dos palabras comunes para los especialistas de la moda, ya que lo natural y ecológico, por su alto valor, se convertirán en un lujo dentro de las próximas temporadas. Unas de las presentes en la actividad, fue María José Arévalo, editora de VisteLaCalle quien aprovechó de destacar el importante rol de la sociedad en este nuevo rumbo de la moda “hay que tomar conciecia de lo que somos, recordar nuestros orígenes y de qué manerra podemos acompañar todos los procesos sin irrumpir en ellos”, manifestó.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa