tocados

Tocados de novia en Instagram: Un negocio familiar

Flor de Tocado es el emprendimiento de dos profesoras, madre e hija, quienes con su trabajo buscan traer a Chile la filosofía de los tocados londinenses.

Por Andrea Hartung / @jartung

El velo ya no es la opción obvia para las novias que quieren complementar su vestido. Los tocados, tan populares entre los europeos, han sabido ganarse su espacio en los matrimonios nacionales, convirtiéndose en un femenino adorno para las novias.

Flor de Tocado es uno de los emprendimientos que toma esta necesidad y crea hermosos tocados y cintillos para que novias chilenas puedan complementar su atuendo, evocando la filosofía del tocado londinense, “donde más que un accesorio, es una extensión del vestido y, a su vez, una expresión de la personalidad de quien lo lleva puesto”.

Así nos cuenta María Paz Lapostol, una de las creadoras de Flor de Tocado, quien junto a su madre se dedican a confeccionar estos accesorios. Ambas son profesoras y mamás, entusiastas de las manualidades y atentas a la moda, en especial a la inglesa, que conocieron visitando a un familiar en Londres.

La mamá, María Loreto Forestier, ya estaba familiarizada con el mundo de las novias, gracias a que se había popularizado entre sus familiares y amigos cercanos como una experta armando ramos de novia.

“El mundo de las novias, hoy en día, es un universo cada vez más infinito, donde todo es posible, pero por eso mismo Flor de Tocado es una marca que pretende ofrecer tocados y ramos de novias sencillos, elegantes y asequibles para nuestras clientas”, explica María Paz, “pero valorando, sobre todas las cosas, la exclusividad”.

¿Cómo eligen el material con el que trabajan?

“Siempre estamos revisando revistas e internet, lo que se está usando. El mundo de la moda marca tendencias para todo, pero son las novias las que, de alguna manera, nos van marcando una pauta. Igual cada vez que compramos material vamos innovando y agregando materiales nuevos”.

¿Cuáles son sus materiales favoritos para trabajar?

“Nuestros materiales favoritos son los cristales, perlas de vidrio, mostacillas, alambres, cadenas, plumas, gamuzas, filigranas, flores de género y de papel… y así, miles de otros materiales. Además que ahora que ya llevamos un tiempo trabajando juntas, nos hemos dado cuenta de las habilidades de cada una. Por ejemplo, mi mamá es seca trabajando con plumas, haciendo trenzados de alambre y coronas de flores, y a mi me encanta trabajar con cadenas, bordar encajes y fligranas”.

¿Cuáles son los diseños más requeridos por las novias?

En el diseño de los tocados también prima el tema de las modas. Por ejemplo, si están de moda las cadenas, perlas, plumas o flores, todas quieren tocados de ese tipo. Pero también hemos tenido novias super creativas y originales, que han llegado con una idea super clara de lo que quieren y nos hemos instalado con ellas en nuestro taller a armar y darle forma a sus ideas, y han salido cosas super lindas”.

¿Qué es lo más importante a la hora de escoger un tocado para tu matrimonio?

“Para nosotras es muy importante evaluar las circunstancias de cada una de nuestras clientas, contextualizándolas en el marco de las tendencias que se van imponiendo temporada a temporada. Nos encanta conversar con ellas, observarlas, cómo se visten, los accesorios que usan, la forma en que se expresasn y desenvuelve… Nos encanta saber cómo es su vestido de novia, si se van a casar de día o de noche, etcétera.

“Siempre tratamos de motivarlas a que prueben todo lo que les gusta, a mezclar distintas alternativas, e incluso si ellas tienen alguna idea que vieron en alguna parte, también se lo hacemos. La idea es que estén cómodas y se sientan felices. Lo que queremos es que nuestras novias se miren al espejo y tengan certeza que ése era el tocado o ramo de novia para ellas, que las caracteriza y las hace sentir especiales, únicas y las más guapas del universo”.

Si te interesa adquirir un tocado o ramo, o conocer el trabajo de María Paz y María Loreto, te dejamos invitada a sus cientas de Facebook e Instagram, o a enviar un correo a flordetocado@gmail.com.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa