himym

Desmitificando el comportamiento masculino: las cosas como son

Por Andrea Hartung / @jartung

A veces pensamos que los hombres son de una cierta forma porque es parte de ellos, pero la verdad es que muchas veces caemos en estereotipos que no son tan reales como pensamos.

Según el sitio web de Huffington Post, esto se debe a una serie de factores, que aquí te enumeramos.

Los medios de comunicación

Ojo que aquí no estamos culpando a los medios, sino a lo que queremos ver de ellos. Me explico: con series como Two and a Half Men, nos centramos en personajes como Charlie Harper. O sea, mujeriegos, alcohólicos y fiesteros.

Pero dejamos de lado otros, como Alan Harper, el hermano bonachón y bien portado.
Lo mismo sucede con How I met your mother, donde el personaje más popular es Barney, un mujeriego experto en conseguir chicas, mientras que quedan solapados otros como Ted y Marshall.

Pareciera que, muchas veces, sólo contamos a los hombres que responden a estereotipos de machistas y mujeriegos, cuando en realidad hay más dentro del mismo programa o serie.

Las infidelidades

Es cierto, es más común que un hombre tenga una relación fuera de su matrimonio a que lo haga una mujer. Pero esto no apoyaría al estereotipo, en cuanto en la mayoría de los casos se debe a un “affaire” y no a una serie de infidelidades con distintas mujeres.

Esto no justifica las infidelidades, pero da cuenta que los hombres no buscan acostarse con todas las mujeres que se le crucen pese a estar en una relación, sino que muchas veces sí quieren una relación estable, solo que no con su pareja oficial.

Los que conquistan en los pubs

A muchas nos ha pasado, o al menos a nuestras amigas. Los hombres casados que van a pubs o clubes nocturnos, suelen intentar conquistar, de una forma u otra, a otras mujeres que allí se encuentran.

La verdad, es que según estadísticas del medio, sólo el 15% de los hombres hace esto en un año, de los cuales sólo el 5% mantiene este comportamiento por tres años seguidos.

La evolución

Muchas veces la historia se cuenta desde una perspectiva más bien machista. Por eso, hemos escuchado una serie de cuentos respecto a que el hombre debe maximizar el número de hijos que tendrá repartiendo sus genes, mientras que las mujeres deben cuidarse para un solo hombre, por lo que deben ser cuidadosas en escoger a una pareja.

Pero la historia también implica que los niños y sus padres tienen un lazo especial, y que las parejas que se mantienen en el tiempo pueden llegar a formar familias numerosas si es lo que desean. Por lo que la teoría de la evolución y de la historia para apoyar estos estereotipos, queda descartada.

Testosterona

El mito indica que la testosterona convierte a los hombres en seres con una líbido incontrolable, por lo que no se les puede juzgar por algo que es natural.

Pero la realidad es que si bien, los altos niveles de testosterona ayuda a que los hombres se vuelvan más… amorosos, también es cierto que para ellos es incluso más fácil satisfacer sus deseos con una misma persona, a estar buscando a alguien distinto todos los días.

Siempre han sido así y no cambiarán

Pensamos, y con razón, que no podemos cambiar a los hombres, y que siempre serán como son. Por un lado, está bien y es sano no querer cambiar a tu pareja de lobo a príncipe, pero por otro, recuerda que durante los últimos años los hombres sí cambiaron.

Los hombres son cada día menos sexistas. Ya no piensan, por ejemplo, que la mujer deba dedicarse exclusivamente a las tareas domésticas. Cada vez se comparten más las responsabilidades, y los hombres junto con las mujeres han aprendido a modificar sus roles, de forma que cada vez son más parecidos, sin perder su femineidad y masculinidad, respectivamente.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa