50-sombras-de-grey

El boom de los libros eróticos y el “open mind” que han provocado en las chilenas

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

Más de alguna debe haber escuchado hablar de las 50 Sombras de Grey, el libro que la lleva por estos días. Esta novela erótica, que recorre una historia de sadomasoquismo, sumisión y seducción entre un poderoso empresario y una joven estudiante, sin duda ha cautivado a millones de mujeres en el mundo, y las chilenas no hemos sido la excepción.

Hace 20 años era impensado escuchar a una mujer contar a viva voz que leía un libro erótico. Hoy esto ocurre y no hay vergüenza por ello. Este es uno de los tantos ejemplos que dan algo por sentado: hoy las chilenas somos más “open mind”.

Los factores que han influido en la apertura de mente de la población femenina son varios; por un lado la sociedad a nivel mundial está viviendo un proceso de liberación femenina, donde experimentar el placer es un derecho y una necesidad para las chicas. Por otro, los medios de comunicación nacionales han ayudado a quitar el estigma negativo que por mucho tiempo tuvo la temática del sexo, posicionándolo en la actualidad como algo necesario de discutir.

Pero, ¿cómo la literatura erótica ha ayudado en este camino?

El éxito en ventas que ha tenido en nuestro país el libro 50 sombras de Grey, deja entrever un cambio en cómo las mujeres toman lo que ocurre a la hora de ir a la cama. De hecho su autora,  la británica E. L. James, hizo este trabajo después de postergarse durante muchos años por su matrimonio y el cuidado de sus hijos; quiso darle un giro a su vida y atreverse con algo que muchas veces le generó pudor.

Según la sexóloga Constanza del Rosario, “hoy las mujeres están explorando la sexualidad de forma más amplia, abriendo con ello la posibilidad de indagar sin tanta culpa áreas como las fantasías sexuales, el autoerotismo y materiales con alto contenido sexual, tales como la literatura erótica. Además, la globalización ha permitido que las tendencias internacionales lleguen y calen rápido en nuestra cultura y en este sentido, el boom de la literatura erótica es una realidad internacional, lo que ha facilitado que las chilenas se acerquen a ésta como un fenómeno de moda”, cuenta la experta.

¿Por qué estos libros enganchan tanto a las chicas?

Cuando las mujeres leen este tipo de libros buscan entretenerse y explorar sus propios sueños y fantasías romántico-sexuales, pero proyectándose en las  protagonistas de estas historias. Sin embargo, también los leen para no quedar “colgadas” en las conversaciones de las amigas en torno al libro de moda. Sin embargo, esta práctica por moda, finalmente les abre un mundo que las seduce y que les genera más interés y afición por los libros eróticos.

Trancas y avances de las mujeres en materia sexual

Estar demasiado pendientes de la opinión y de las cosas que quiere nuestra pareja son los principales motivos que generan inseguridad en nosotras, lo que provoca que nuestro placer se bloqueé. “La tranca la tenemos en nuestra relación con nosotras mismas al ser demasiado autocríticas, perfeccionistas y autoexigentes, por no vivir nuestro cuerpo, sexualidad y valor propio desde un prisma más positivo y real”, explica del Rosario.

 

 

“Consejo estrella” para tener una vida sexual plena

Ser un poquito “egoístas” es lo que recomienda esta sexóloga. Debemos conocer lo que realmente queremos, cultivar nuestra autoestima, el respeto por nosotras mismas y el autocuidado. De esta forma lograremos sentirnos cómodas, seguras en la intimidad; así podremos conseguir lo que más nos gusta: el placer.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa