Enfermedades-más-comunes-de-las-mujeres-chilenas

Las siete enfermedades que más sufren las chilenas

Por Constanza Cortés /@lavecinacortes

El agitado estilo de vida y los malos hábitos han hecho que nuevas patologías se sumen a la cartilla de problemas de salud que las mujeres solíamos tener.

La vitalidad de la niñez es algo que con el paso del tiempo vamos perdiendo, debido al ritmo de vida, al exceso de trabajo y responsabilidades que vamos adquiriendo. Si bien este desgaste se produce tanto en hombres como en mujeres, durante las últimas décadas nosotras nos hemos visto más afectadas, sobre todo en el plano de la salud.

Esto sucede porque entre los 20 y los 40 años, las mujeres comenzamos a padecer las primeras enfermedades crónicas o de mayor cuidado, debido al contacto que en esta etapa tomamos con los factores de riesgo más comunes, entre ellos el alcohol, el estrés, el cigarro, el sedentarismo y la mala alimentación.

A raíz de esto quisimos saber cuáles son las enfermedades más comunes que las chilenas sufrimos y para eso conversamos con la doctora Cristina Benavente, médico internista del centro médico Vida Integra quien nos contó un poco del panorama nacional.

1. Colon irritable

Las enfermedades digestivas sin duda están de moda y una de las más comunes en las chilenas es el colón irritable. Hinchazón y estreñimiento son algunos de los síntomas con que las pacientes llegan a las consultas.

 

 

 

 

2. Cáncer de mama y de útero

Estos dos tipos de cáncer son los más frecuentes en la población femenina y “se podrían evitar teniendo una buena cultura”, explica la doctora Benavente.

Casi el 100% de las lesiones precursoras de un cáncer cervicouterino son producidas por el Virus Papiloma Humano (VPH), que se transmite a través de las relaciones sexuales (vaginales, orales y anales) y por el contacto piel a piel.

La mayoría de las personas infectadas portadoras de este virus no presentan síntomas, por lo que no saben que lo tienen. Lo peligroso es que la infección por VPH puede llevar a desarrollar lesiones severas en el tracto genital tanto en hombres como en mujeres.

3. Depresión

Durante los últimos años los trastornos depresivos han aumentado visiblemente en el sistema de salud de nuestro país, de hecho, la mayoría de los casos lo sufren mujeres después de dar a luz a sus hijos (30%).

Esta es una enfermedad que en muchos casos, además de ser una causante de discapacidad, puede llevar a las personas al suicidio. “Durante los últimos diez años ha habido un aumento de los casos, debido a que ahora se diagnostica más porque han cambiado los métodos de pesquisa”, explica la doctora de Vida Integra.

4. Problemas cardiacos

Una de las enfermedades que más afectan a las mujeres en nuestro país son las relacionadas con el sistema cardiovascular.  Según la doctora Benavente “son mucho más recurrentes que antes porque estamos casi igualando a los hombres, estamos llegando al mismo nivel de estrés y por eso estamos adquiriendo las mismas patologías. Esto se debe a los hábitos, al estrés, a la mala alimentación, al haber tratado de ser igual al hombre. Esto tiene un costo”, indica.

 

 

5. Jaquecas

Un mal que nos afecta bastante son los dolores de cabeza, los cuales se producen en la mayoría de los casos por la tensión a la que se ven expuestas las mujeres, a los problemas hormonales y a un descanso inadecuado, sobre todo por dormir poco.

 

 

 

 

6. Problemas de tiroides

Otro de los malestares que ha mostrado una expansión tiene relación con los problemas a la tiroides, donde la variante más común es el hipotiroidismo. Según la doctora Benavente uno de los principales factores es que “en nuestro país tenemos una dieta muy rica en sodio y esa es una de las principales causantes de esta alteración”.

 

 

 

7. Quistes ováricos

Junto a esta lista de enfermedades se encuentran los quistes ováricos. Comúnmente las pacientes que acuden al especialista señalan que tienen reglas más retardadas y dolorosas. Por lo general esto no es grave y se puede tratar con pastillas anticonceptivas.

 

 

 

 

Más vale prevenir que curar

Con el fin de prevenir cualquiera de estas enfermedades, la doctora Cristina Benavente señala que es muy necesario que después de los 20 años las mujeres se realicen chequeos para evaluar su estado de salud.

Los exámenes que se deben hacer de forma obligatoria son el papanicolau (que sirve para detectar a tiempo algún caso de cáncer), un perfil ureico (para ver la función de los riñones),  niveles de glicemia, un hemograma (para analizar la sangre y detectar posibles alteraciones), además de un análisis de orina.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa