enam

Las etapas del enamoramiento en las parejas

¿Estás enamorada? Es una pregunta difícil de responder. Acá entenderás en qué fase de enamoramiento te encuentras dependiendo de cuánto tiempo llevas con tu pareja y cuánto han avanzado juntos.

Por Josefa Cajas/ @josefacajas

Todas las parejas pasamos por distintas etapas de enamoramiento. Al comienzo, todo es una maravilla y creemos que nuestra relación es perfecta y para siempre. Sin embargo, a medida que transcurre el tiempo, comienzan a aparecer ciertos defectos que nos molestan e intereses personales que nos sacan de quicio, aunque también aspectos positivos que nos hace valorar aún más a la persona que tenemos a nuestro lado.

Para lograr entender las distintas etapas que vivimos cuando nos enamoramos, conversamos con Verónica Fuchslocher, psicóloga de Pleasant Work Chile, quien nos explicó  que “el amor aparece tras una reacción de nuestra mente ante la presencia de la otra persona, a partir de una  serie de vivencias de nuestra historia personal, edad, gustos, formas de vida y valores que nos permiten saber cómo, por qué y de quién nos enamoramos”.

Etapas de enamoramiento

 1. Fusión: Esta etapa de enamoramiento abarca del primer mes a los 18 meses. La psicóloga comenta que “en esta fase ambos se sienten comprendidos y admirados por el otro, y  se produce una sensación de afecto mutuo y de reciprocidad”. Además, quieren estar todo el tiempo juntos y se tienden a ver más virtudes que defectos del otro.

 2. Vinculación: Según la experta abarca de los 18 meses juntos a los tres años.  Es aquí donde hay mayor compañerismo y empiezan a resolver conflictos que acarrean desde la primera etapa y no lo habían comentado. Es en esta etapa de vinculación donde podrían comenzar a convivir o contraer matrimonio.

 3. Convivencia: Esta fase ocurre entre los dos a tres años de relación. La especialista señala que “es aquí donde el amor se alimenta del compañerismo y del apego amoroso”. En esta etapa forman su hogar, comienzan a aparecer discusiones domésticas y rutinarias. Sin embargo, es el momento clave para aprender a dialogar con el otro para no caer en peleas absurdas.

 4. Autoafirmación: Se comienzan a balancear los intereses personales. La psicóloga afirma que “esta fase comienza del tercer año al cuarto año. Allí cada uno empieza a llevar a cabo actividades individuales, al aparecer diferencias de gustos”.

 5. Colaboración: Esta etapa comienza del quinto año de relación a los quince años de casados. Al llegar a esta etapa la seriedad y la sensación de confianza reemplazan la inseguridad y miedo de las fases anteriores. En el caso de haber hijos, la especialista comenta que “puede existir fricción entre los integrantes de la pareja, sobre todo si son adolescentes, ya que es una etapa muy compleja para todo ser humano y difícil de llevar para los padres”. Es una etapa en donde se empieza a formar un proyecto en conjunto pensando en los hijos.

 6. Adaptación: Esta fase comienza de los 15 años de relación. En la adaptación desaparece todo tipo de idealización del otro, y es el momento donde los hijos comienzan a partir del hogar. Es un momento clave en donde los podría llevar a consolidarse más como matrimonio o terminar en una separación.

¿En qué etapa crees que estás?

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa