dest_pareja

Cómo conciliar la vida de pareja y el trabajo

Conjugar nuestra vida amorosa con nuestro mundo laboral puede ser difícil. Sobre todo considerando la gran cantidad de horas que algunas personas pasan en la oficina.

Por Javiera Arrate /@javiarrate

Muchas veces, los problemas de pareja comienzan porque, al menos desde la perspectiva del otro, uno de los involucrados trabaja más de la cuenta, pasando más tiempo pendiente del trabajo y menos concentrado en la vida en pareja. Hablamos con Raúl Carvajal, psicólogo de la Clínica Santa María, quien nos explicó cómo se da éste fenómeno en países como Chile y cómo enfrentar estos problemas.

Muchas veces pasa que a la mujer se le designa el rol de cumplir con las labores domésticas y la de los hijos. El psicólogo diagnóstica esto como un problema cultural, según explica estamos en un momento de transición en cuanto a los roles. “Tenemos una cultura que hace difícil estos cambios, estamos en una transición de una mujer más activa en todo sentido laboral, social y también sexualmente. Pero la gran cultura aún no cambia. Vivimos con una fantasma de lo que anteriormente fue la mujer”.

pareja

Los problemas por el tiempo que entregamos a nuestra relación no están sólo determinados por este nuevo rol de la mujer, sino que el factor económico hace que muchas parejas trabajen más de la cuenta, lo que finalmente trae problemas a su relación. Le pedimos al experto algunos consejos, que nos ayuden a poder llevar de forma venidera tanto nuestra relación de pareja como la vida laboral.

1. Reflexionar acerca de lo que nos pasa

Raúl Carvajal plantea como algo fundamental el “tener conversaciones y buscar reflexiones acerca de lo que nos pasa día a día como pareja”. La comunicación es fundamental en estos casos, lo ideal es abrir esos espacios de reflexión, ya que el psicólogo señala que “a partir de esas reflexiones las culturas cambian”.

2. Formar espacios de prevención

En la mayoría de los casos las personas se preguntan ‘cómo estoy con mi pareja’, cuando ya están mal. Lo ideal es tener una lógica de prevención. “Esto consiste no sólo en hablar y resolver las cosas urgentes, que es lo que muchas veces hacen por el ritmo de vida que llevan. Es necesario tomarse el tiempo y hablar de cómo estamos, qué cosas que me gustan de las que hacemos juntos”, sugiere el especialista.

Lo ideal es que además compartan momentos agradables a través de un consenso. Por ejemplo que uno cocine al otro una vez a la semana puede ser una buena opción. Panoramas como salir a caminar, a comer, son buenas instancias de conversación, encuentros y de poder resolver asuntos.

3. Establecer qué es lo que queremos como pareja

Es necesario después de este diagnóstico establecer qué es lo que queremos como pareja, pues según el experto es poca la gente se hace esa pregunta y cuando se establece eso es más fácil organizar la vida de pareja.

El objetivo de esto es poder tener una guía clara. Hay parejas a las que les importa trabajar más porque esperan tener mayor éxito económico y más poder adquisitivo, mientras que otras pueden darse cuenta que en realidad prefieren pasar más tiempo juntos y que así podrían estar mejor ambas personas.

Raúl Carvajal concluye explicando que la pareja son tres entes, cada uno de los integrantes de la pareja, más la pareja en si misma, por lo que hay que estar atentos a las cosas que van pasando y no taparlas. Entender que no es lo que una de las personas quiere, sino que lo que se logra consensuar.

“La mayoría trabaja como mínimo ocho horas diarias, más los traslados a sus respectivos lugares de trabajos, completas el día y lo importante, que es el tiempo para las personas que quieres quedó fuera de eso. Por lo que terminamos destinando lo que queda para quienes son lo más importante que tenemos”, ejemplifica el especialista, explicando lo importante que es tener en cuenta que la pareja necesita tiempo y espacio.

ANUNCIOS

COMENTAR

Se prohíbe expresamente la reproducción o copia de los contenidos de este sitio sin el expreso consentimiento del Grupo Copesa.
Grupo Copesa