Renato y Cristiane Cardoso son expertos en relaciones de pareja, dictan cursos y charlas sobre relaciones conyugales y son presentadores del programa “The Love School“, transmitido por la cadena de televisión brasilera, TV Record.
Ambos son autores del libro “Matrimonio Blindado” donde dedican un capítulo completo a cómo resolver los conflictos de pareja en 10 pasos y sin que las emociones hagan de las suyas, nosotras te los resumimos acá:
1. Reunirse para conversar inmediatamente el problema
Los asesores explican que “los problemas no son como el vino, que mejora con el tiempo” y que lo más recomendable es intentar solucionarlo de inmediato.
2. Oír
Lo clásico en las discusiones de pareja es que cuando uno de los dos expone el problema, el otro tiende a ponerse a la defensiva y se bloquea. Ante esto, los expertos recomiendan que quién comience la conversación evite las críticas o acusaciones y dé el primer paso diciendo algo así: “¿Qué puedo hacer yo para…?”. Y es que aseguran que “la manera en que el hablante inicia la conversación, determina si el oyente se quedará con ganas de dialogar o no”. A su vez, quien escucha debe hacerlo atentamente y “resistirse a la tentación de defenderse o justificarse”, para que así quien está hablando pueda exponer su punto de vista libremente hasta que termine.
3. Preguntar para encontrar la raíz del problema
Renato y Cristiane exponen en su libro una técnica que consiste en comenzar a hacer preguntas a la pareja una vez que el problema está detectado, que apunten a reunir más información para entender mejor la situación y así poder solucionarlo. Por ejemplo: “¿Te sientes querida(o)? ¿Por qué? ¿Qué hago que te gusta/no te gusta? ¿Qué hago yo que te hace sentir mal? ¿Cómo te sentirías mejor?”.
4. Enfocar los hechos
Los especialistas explican que “esto es una forma de separar las emociones del problema” y agregan que identificar y enfocar los hechos, “información verificable por cualquier observador e independiente de opiniones”, que llevaron a que se desencadenara el problema hace que la conversación fluya y llegue a buen término.
5. Explorar ideas
Los expertos explican que para este punto el problema ya debiera estar definido tras realizar los pasos anteriores, y es acá cuando ambos se deben preguntar: ¿Cómo podemos resolver este problema y prevenir que ocurra denuevo? Y es muy importante que “ambos se sientan libre para sugerir soluciones sin criticar, condenar o ridiculizar las ideas propuestas”.
6. Proponer una solución
Una vez expuestas las ideas, los especialistas recomiendan elegir entre las más factibles y eficaces para resolver el problema. Lo ideal es que ésta beneficie a ambas partes de alguna forma. Y no descartan que una solución pueda ser buscar ayuda externa en un especialista.
7. Concordar un plan de accion
Los autores del libro dicen que “a veces tendrán que concordar en discordar de algunas cosas y si eso ocurre deben comenzar a buscar puntos en común, y no dejar que la discordia sobre algunos temas impidan actuar en otros donde hay acuerdo”.
8. Definir quién hará qué, y hacerlo
Es en este punto donde se debe definir las acciones concretas que realizará cada uno para solucionar el problema.
9. Ver si está funcionando
Renato y Cristiane explican que una vez que todo ha sido acordado y ya ha pasado un tiempo adecuado para desarrollar “el plan de acción”, los resultados deben ser monitoreados.
10. ¿Sí? Continuar ¿No? Repetir el proceso
A esta altura el problema debiera estar resuelto o al menos en parte. En el caso que no sea así, no te desesperes, los especialistas aseguran que es algo completamente normal y se puede volver a repetir el proceso cuantas veces sea necesario.
COMENTAR